Ngäbe Buglé Nacionales - 

Secta religiosa: Impactantes imágenes de elementos utilizados para los rituales

En la casa utilizada para practicar los rituales de la secta religiosa, se encontraron elementos que eran utilizado para torturar a las personas.

Captura de pantalla (2).png

Se trata de la religión conocida en esta área como "Mamá Tatda" la cual consiste en combinar varios elementos del catolicismo con otras practicas que realizan diversas creencias.

"Querían sacarles espíritus malignos" según señalan los moradores de la comunidad, incluyendo a participantes que conversaron con el periodista Manuel Batista, señalando que previo a las agresiones, tuvieron un culto que lo llamaron "culto de sanación" a quienes residen en la comunidad Paterson.

Secta Religiosa: ¿Qué elementos se utiliza para los rituales?

Como es de costumbre en la religión Mama Tatda, con el propósito de "sanar o liberar" a una persona, los líderes de la secta pueden utilizar: Ramas de cañas blancas, bejucos para amarrar cacao, picantes, clavos calientes y tizones de comején, siendo una tradición para espantar espíritus.

image.png

Los moradores también aseguran que para los rituales utilizaban clavos calientes para ser utilizadas con las personas.

Secta religiosa: Comunidad consternada

La consternación crece tras lo ocurrido en el año 2020 en la comunidad de Altos del Torreón, señalan que todo Bocas del Toro y mayor mente de la comarca pues es la primera vez que sucedió estas acciones.

Señalan que nunca habían visto que la persona foránea llamada Adolfo Gonzáles estaban en la secta, muchas personas los veían pero nunca pensaron que realizaban actos de tortura a los miembros de la secta religiosa.

Captura de pantalla (3).png

Secta religiosa: ¿Quién es "el mesías"?

Los moradores de la comunidad, indican que anteriormente no se habían dado estos hechos en la isla, sin embargo, señalan que tras la llegada de una persona foránea, la cual se hacía llamar como "el mesías" todo fue cambiando, según indican los residentes.

La Sección de Homicidio y Femicidio de Bocas del Toro llevó ante un juez de Garantías a 5 presuntos miembros involucrados a una secta religiosa ubicada en la comunidad de Kusapín Bucori, de la isla Paterson, en la comarca Ngäbe Buglé, por el delito Contra la Vida e Integridad Personal, al registrase la denuncia donde más de 15 personas resultaron con heridas en su cuerpo.

Según datos oficiales, entre los rescatados se contabilizan 17: 5 adultos (3 hombres y 2 mujeres) y 12 menores de edad (5 niños y 7 niñas); y siete testigos fueron evacuados de la zona.

A pesar de estos hechos que han consternado a todo un país, Ricardo Miranda, presidente de la juventud Ngäbe Buglé, detalla que el culto y las actividades violentas que práctica la secta religiosa en la comarca, no forman parte de sus creencias.

https://twitter.com/TReporta/status/1647745941787770880