Panamá Nacionales -  23 de julio 2021 - 11:07hs

Sismólogo: No podemos relacionar el cambio climático o el calor con los temblores

El sismólogo Nestor Luque asegura el calor que sentimos en la superficie no tiene nada que ver con el calor que viene del interior de la tierra.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El sismólogo Néstor Luque del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (IGP) habló sobre los últimos eventos sismológicos vividos en el país, señalando que éstos se están dando en el área más activa del Istmo y que no guardan relación con el calor o el cambio climático.

Sur de Chiriquí es el área sísmica más activa de Panamá, asegura el IGP

"Esa es el área sismicamente más activa para el territorio nacional, donde la influencia de la sismicidad en esa área es percibida en el área del Sur de Chiriquí y en el área del Sur de Costa Rica y debido a este evento de magnitud 7.0 se han generado una cantidad de réplicas enorme... El calor que nosotros sentimos en la superficie no tiene nada que ver con el calor que viene del interior de la tierra y ese es el que mueve las placas tectónicas", señaló Luque.

El sismólogo indicó que ya van más de 150 réplicas.

Además Luque explicó que lo que se está sintiendo es el reacomodo de esfuerzos que se fueron acumulando por mucho tiempo y esto está dentro de algo que se conoce como ciclo sísmico y Panamá no tiene un catálogo tan extenso de la sismicidad.

El experto añadió que este ciclo se da cada 25 o 30 años con sismos de 7.0° de magnitud.

En esta nota: