Panamá Nacionales -  8 de noviembre 2021 - 12:58hs

Tribunal de Guatemala autoriza extradición de Ricardo Martinelli Linares a EE. UU.

Ricardo Martinelli Linares y su hermano Luis Enrique Martinelli Linares son requerido en extradición por los Estados Unidos.

https://twitter.com/MPguatemala/status/1457866073437528064

“Este Tribunal sin más trámite considera pertinente ante la manifestación expresa resolver la formal solicitud de extradición del ciudadano panameño Ricardo Alberto Martinelli Linares a efecto de ser entregado a las Autoridades de los Estados Unidos de América para el correspondiente proceso penal instaurado en dicha nación”, indicó el Tribunal.

La decisión fue tomada tras escuchar la exposición de la Fiscalía sobre los motivos de la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, así como la argumentación de Ricardo Martinelli Linares y de su defensa.

https://twitter.com/Sosegueda2287/status/1457766280904298496

Durante la diligencia Ricardo Martinelli Linares expresó que acepta ser extraditado a los Estados Unidos de forma voluntaria.

“Deseo expresar mi voluntad de allanarme al proceso de extradición y pedirle al Tribunal que haga las gestiones… renuncio a toda impugnación y recurso pendiente”, manifestó Martinelli Linares.

https://twitter.com/Sosegueda2287/status/1457765227295019010

Motivos de la solicitud de extradición

La Fiscalía del Ministerio Público de Guatemala detalló que los motivos por los que se realiza la solicitud de extradición de Ricardo Martinelli Linares son: delitos de lavado de dinero, conspiración para cometer lavado de dinero y violar e incitar al lavado de dinero.

Explicó que aproximadamente, desde 2009 al 2015 Ricardo Martinelli Linares y su hermano Luis Enrique Martinelli Linrares, junto con otras personas, llevaron a cabo una serie de pasos para abrir y manejar cuentas secretas a nombre de compañías ficticias en jurisdicciones extranjeras, dichas cuentas eran utilizadas para recibir y luego transferir y entregar pagos de sobornos que Odebrecht hizo y causó realizarla para beneficios del Gobierno oficial de Panamá.

"Específicamente Ricardo Martinelli y Luis Martinelli establecieron compañías ficticias en jurisdicciones extranjeras, sirviendo como signatarios en algunas de las cuentas bancarias de las empresas ficticias y personalmente enviaron/causaron el envío de transferencias bancarias por medio de la estructura de las cuentas bancarias de las empresas ficticias para ocultar y gastar las ganancias del soborno, por estos hechos, los Estados Unidos de América formularon en contra del requerido el pedido de formal extradición", detalló la Fiscal del Ministerio Público.

Añadió que en base a los cargos por los delitos antes expuestos Estados Unidos emitió la orden de aprehensión del 20 de julio de 2020; la declaración jurada suplementaria fue recibida en el Ministerio Público el 5 de mayo del 2021, la misma contenía otra acusación, otra orden de aprehensión y los medios de prueba en que se respalda la declaración.

El Ministerio Público presentó como pruebas varios documentos, tales como: nota verbal del 9 de julio de 2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores donde consta que el requerido no se encuentra registrado como agente diplomático, nota verbal del 12 de agosto del Parlacen donde se hace constar que Ricardo Martinelli Linares fue electo diputado suplente y no había sido juramentado; informe del 8 de octubre de 2021 donde se hace constar que no mantiene otros procesos penales; un informe de carencia de antecedentes penales con fecha 11 de octubre de 2021; y un informe de Migración de 3 de noviembre donde consta que no tiene arraigo vigente, pero sí cuenta con alerta migratoria emitida por Interpol el 20 de julio de 2020.

Tras realizar todas estas exposiciones, el Ministerio Público pidió la formalización de la detención provisional del requerido y se mantenga su privación de libertad, que se deje sin efecto la orden de aprehensión en su contra en virtud de que ya fue ejecutada, que actualice la información al Gobierno de Estados Unidos respecto a la diligencia desarrollada este lunes 8 de noviembre, que se fijará audiencia para conocer el pedido de formal extradición, y que se ordene el secuestro de dos teléfonos celulares incautados a Ricardo Martinelli Linares al momento de su aprehensión.

Decisión del Tribunal Tercero de Sentencia Penal

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala además de decidir autorizar la extradición de Ricardo Martinelli Linares a los Estados Unidos, ordenó suspender el procedimiento de extradición por el allanamiento manifestado por este.

"Se tiene por renunciado, tanto por parte de la defensa como el requerido en extradición, el impugnar cualquier resolución que se emita dentro del presente proceso de forma ordinaria y constitucional, ya que así lo establece la ley reguladora del procedimiento de extradición", indicó el Tribunal.

Asimismo se decretó la detención provisional de Ricardo Martinelli Linares a efecto de que permanezca en la cárcel de la Base Militar Mariscal de Zavala, hasta que sea entregado a los Estados Unidos.

También se ordenó hacerle saber a los Estados Unidos en la sede diplomática en Guatemala la decisión tomada este lunes, dejar sin efecto la orden de aprehensión que en su momento se emitió en virtud de que ya se hizo efectiva, y el secuestro de los dos teléfonos celulares incautados a Ricardo Martinelli Linares.

Cabe mencionar que Ricardo Alberto y su hermano Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), están actualmente detenidos en la cárcel de la Base Militar Mariscal de Zavala, tras ser capturados el 6 de julio de 2020 en el Aeropuerto La Aurora, donde tomarían un vuelo con supuesto destino a Panamá.

La detención de ambos se llevó a cabo a razón de una orden con fines de extradición emitida por Estados Unidos, por su presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.