Panamá Nacionales - 

Zulay Rodríguez renuncia como diputada de la Asamblea

La candidata presidencial Zulay Rodríguez anunció su renuncia al cargo de diputada por el circuito 8-2 (San Miguelito).

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

La diputada y candidata presidencial por la libre postulación, Zulay Rodríguez, anunció su renuncia al puesto de diputada por San Miguelito. Esto lo mencionó en su tiempo de intervención en el primer debate presidencial, tras las consultas de Ricardo Lombana sobre sus múltiples aspiraciones políticas.

Según Rodríguez, esta decisión responde a las presiones que enfrenta para ser excluida de la contienda electoral, un escenario que compara con lo ocurrido al expresidente Ricardo Martinelli.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1762314285701566593&partner=&hide_thread=false

Zulay Rodriguez: Propuestas

Zulay Rodríguez compartió en sus intervenciones en el primer debate presidencial sobre la problemática de la Inseguridad Ciudadana, el Desarrollo Sostenible, la Caja de Seguro Social, la Educación de calidad y el desempleo. Este debate se celebró el 26 de febrero en el Domo de la Universidad de Panamá.

Entre sus propuestas, Zulay Rodríguez mencionó reforzar la iluminación de las calles, aumentar las rondas policiales, utilizar cámaras biométricas en todo el país, implementar el uso de la Alerta Amber y cerrar las fronteras para todos los migrantes que han llegado.

Referente a la problemática de la Caja del Seguro Social mencionó "No podemos privatizar el Seguro Social ni subir la jubilación ni la cuota obrero patronal; no estoy de acuerdo con esto. Hay que darle una jubilación digna a todos los jubilados y pensionados en Panamá. Volver al sistema solidario para hacerle justicia a los que están en cuentas individuales y que se van a jubilar con un mísero 20%. Además, formalizar a los informales para darle liquidez a la Caja del Seguro Social y sobre todo, tenemos que tener un sistema integrado".

A temas de educación dijo que su gobierno implementaría formatos de Finlandia, Alemania e Inglaterra los cuales tienen jornadas educativas extensivas para ayudar a los estudiantes a potenciar sus habilidades, destrezas, dones de liderazgo y empatía.

Además, propone a través del programa Barriguita Llena darle las tres comidas diarias a lo niños, para que puedan producir mejor en sus actividades cotidianas en los colegios.