Sede del Tribunal Electoral (TE).

Marilyn Cejas

El abogado constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, se refirió este domingo a las recientes críticas en contra del Fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza; debido a que éste no se ha pronunciado con relación a las constantes denuncias de diversos colectivos políticos sobre las campañas sucias y uso de fondos públicos en propagandas políticas, presentadas en contra del gobierno.

Bernal explicó que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) son lo que deben realizar la denuncia respectiva para que así, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pueda llamarlo y se realice la indagatoria respectiva.

Publicidad

Sin embargo, Bernal lamentó que este llamado no se podrá realizar debido a que el presidente de la CSJ "tampoco hace nada, le tienen miedo al presidente".

"Como es nombrado por el Ejecutivo, él tendría que estar bajo la vigilancia del Tribunal Electoral por un lado, la Asamblea Nacional no tiene alcance sobre él. Hay una especia de limbo jurídico, el fiscal electoral debe ser denunciado por la omisión de funciones y es un delito", puntualizó el especialista.

Publicidad

Asimismo, el abogado manifestó que para él, el fiscal electoral más que ser un funcionario es un "delincuente", ya que ha violado la Carta Magna y que por ende, no ha cumplido con sus funciones.

Por su parte, el exmagistrado del TE, Gerardo Solís, indicó que "no creo que haya miedo de denunciar al fiscal Peñaloza, pero la sociedad sabe que es infértil. La Corte Suprema de Justicia tiene que llamarlo a indagatoria, pienso que esto ocurriría al cambiar de gobierno".

Cabe descatar que el pasado 22 de noviembre, los magistrados del Tribunal Electoral (TE), invitaron al fical electoral a conversar sobre el tema; sin embargo, hasta ahora no se ha dado el encuentro.

Publicidad

Publicidad