Panamá Noticias - 

Mala interpretación de la Constitución en designación de Linares de Martinelli

A criterio de Ana Matilde Gómez, exprocuradora General de la Nación, es posible que se haya dado una mala interpretación de la Constitución Política al momento de determinar si permitía o no la postulación de la actual Primera Dama de la República, Marta Linares de Maritnelli, como acompañante en la vicepresidencia de José Domingo Arias, candidato del Cambio Democrático (CD).

Gómez explicó que la Constitución no debe ser interpretada a partir de un Código (en este caso de la familia), ni tampoco de artículo por artículo aislado, detallando que ésta menciona claramente que el poder no se hereda y hace referencia sobre la separación de poderes.

Señala Gómez que en el párrafo 2 del Artículo 193 de la Constitución Política se establece que no podrá ser elegido Vicepresidente de la República: "Los parientes dentro del cuarto grado de consaguinidad o segundo de afinidad del Presidente de la República para el periodo que sigue a aquel en el que el Presidente de la República hubiere ejercido el cargo". En tanto el artículo 192 dice que no podrán ser elegidos Presidente de la República: "los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad del Presidente que haya ejercido sus funciones en el período inmediatamente anterior a los del ciudadano indicado en el numeral 1 de dicho artículo".

En el cuarto grado de consaguinidad están los padres, hermanos, tíos y primos; en el segundo de afinidad, los suegros y cuñados según el Código de la Familia. Gómez afirma que los vínculos de afinidad inician a partir del cónyuge. "Quién es más afín a usted, su cuñado o su esposa? Si la Constitución protege que tu hermano no pueda venir al poder mientras yo tenga el poder entonces ¿cómo es que tú sí si fuiste la persona más cercana?", cuestionó haciendo referencia al vínculo de una esposa.

"La democracia implica que no haya grupos familiares que hereden el poder, lo triste de eso es que una mujer no logre espacio de poder por méritos propios sino por vínculos familiares, no debería ser la fórmula para obtener espacios políticos" acotó Gómez quien, destacó que el hecho que una mujer ocupe tan alto lugar es bueno para la paridad, pero que esto debe ser por méritos propios, considerando que si es cierto que el CD abogaba por darle espacio a una mujer, está segura que dentro del colectivo hay otras mujeres con grandes méritos.

FUENTE: Viola Guevara