PANAMÁ Noticias -  7 de febrero 2014 - 19:27hs

Junta de Escrutinio de Panamá dirigirá elecciones de mayo en sede Parlatino

La Junta Nacional de Escrutinio (JNE), encargada de dar a conocer al sucesor del presidente panameño, Ricardo Martinelli, en las elecciones generales del 4 de mayo próximo, funcionará en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), informó una fuente parlamentaria.

En dicha sede, ubicada en el sector de Amador en las riberas del Canal de Panamá, la JNE escrutará y verificará los resultados de las 39 actas de las juntas circuitales de escrutinio y una acta de la Junta Especial de Escrutinio, que tendrá los resultados de los votos de los panameños residentes en el extranjero, detalló una nota de prensa del Parlatino.

La JNE, que en las cuatro últimas elecciones trabajó en el Centro de Convenciones Atlapa, sesionará en este nuevo edificio del 21 de abril al 8 de mayo próximo, tras un acuerdo de cooperación entre esta entidad y el Parlatino, que fue suscrito hoy por los presidentes respectivos Víctor Cucalón y Elías Castillo.

El acuerdo también será firmado por el presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, como garante de que "las facilidades cedidas sean utilizadas con el más alto grado de responsabilidad en beneficio de la democracia panameña", profundizó la fuente.

La sede permanente del Parlatino posee un amplio auditorio con capacidad para más de 400 personas, tecnología de punta, oficinas administrativas, estacionamientos soterrados, palco de prensa y traducción simultánea, entre otras facilidades.

El edificio, inaugurado en octubre pasado en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, fue construido con donaciones de los gobiernos de Panamá, la República Popular China, México, Ecuador y con fondos propios del organismo.

En los comicios del próximo 4 de mayo se renovará, además de los cargos a presidente y vicepresidente, los 71 diputados de Asamblea Nacional (AN), y los 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

También se escogerán 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y 7 concejales, todos para el período 2014-2019.