PANAMÁ Noticias - 

TE debe aceptar recomendaciones del CD, a juicio de Arias

El candidato a la presidencia por el partido oficialista Cambio Democrático, José Domingo Arias sostiene que el Tribunal Electoral (TE) debe aceptar recomendaciones y mejorar el proceso electoral.

Arias afirmó en que es normal que la participación en el proceso electoral de una figura que formó parte de un determinado gobierno (genere suspicacias), no obstante, señaló que las mismas se aclaran revisando los procesos. Y es que a su juicio el TE debe "aceptar las recomendaciones que le hagamos".

Reiteró que, a través del comunicado, su partido planteó una "serie de recomendaciones" que explican las razones "válidas" por las cuales el sistema de cómputo debe mejorar su visibilidad y acceso a la sociedad civil y también debe contar con observadores independientes imparciales. Todo para que el proceso sea lo más transparente posible, apuntó.

Resaltó que el TE ha demostrado su vocación de servicio, que ha permitido elecciones limpias en el país.

"Las críticas son válidas y creo que si la revisamos podemos construir juntos una mejora en los procedimientos que garanticen que todo los que estamos participando en el proceso electoral avancemos en la misma dirección", Puntualizó.

Las declaraciones de Arias se dan luego que le pasado lunes 24 de febrero, el presidente Ricardo Martinelli y máxima figura de CD hizo pública su desconfianza en la compañía a cargo de la seguridad informática que usará el TE en las elecciones del próximo 4 de mayo.

"Allí (en el TE) hay una empresa de informática de la que tengo mis dudas. Es de un PRD (Partido Revolucionario Democrático) que se llama Julio Escobar que va a transmitir los datos", destacó.

El mandatario hacía referencia a la empresa Centauri Technologies Corporation, fundada en 2001 y que ha trabajado con el TE en los últimos ocho años. Incluso, asesora al TE en seguridad informática y trabajó con la institución en las pasadas elecciones, en las que salió victorioso Martinelli.

Reacción de Arias ante ofensa de José Luis "Popi" Varela

En el argot panameño cuando se le dice a una persona "pesetero" significa "coimero", sin embargo el candidato oficialista Arias al ser cuestionado al respecto señaló que buscó la palabra en el diccionario de la Real Academia Española y significa "tacaño".

Arias no entró en detalles a cuál de los dos significados se refería el mandatario de la República, Ricardo Martinelli cuando se refirió hacia el diputado panameñista José Luis "Popí" Varela como "pesetero" durante la inauguración del ensanche de la carretera Divisa-Chitré-Las Tablas.

No obstante, criticó el vocablo usado por el diputado cuando dijo que Martinelli había convertido el Palacio de las Garzas en un " burdel".

"Cuando escuche la palabra del diputado Varela, yo pensé que había escuchado mal" señaló y que "esta no era la respuesta a un ataque político”.

FUENTE: Odalis Núñez

En esta nota: