PANAMÁ Noticias -  12 de marzo 2014 - 11:00hs

Políticos reaccionan ante denuncia de presunto plagio de información sensitiva al CD

Las reacciones no se hicieron esperar. Una nueva pugna surgió este miércoles entre el Tribunal Electoral (TE) y el oficialista partido Cambio Democrático (CD), esto luego que presidente de la entidad encargada del proceso electoral, el magistrado Erasmo Pinilla interpusiera una denuncia ante la Procuraduría de la Nación contra quienes resulten responsables de plagiar información sensitiva para la base de datos que creó el gobernante CD para su candidato presidencial, José Domingo Arias.

La acción del magistrado Pinilla fue motivada después de que la página web del colectivo estableciera la plataforma www. josedomingoarias. org, en la que se incluía información confidencial de los ciudadanos, sin la previa autorización del TE.

Sin embargo, José Domingo Arias, candidato a la presidencia por el partido CD, al ser abordado sobre esta denuncia se limitó a decir “no la conozco”.

Por su parte, Juan Carlos Varela por la Alianza el Pueblo Primero expresó “el uso de recurso del Estado es eminente en esta campaña, pero el Fiscal Electoral (Eduardo Peñaloza), lo controla el presidente de la República (Rircado Martinelli) en su momento dado le tocará rendir cuenta”. Así mismo se hizo sentir Juan Carlos Navarro candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Luis Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Estado, calificó de "falsa" la denuncia del magistrado del TE. A través de su cuenta de Twitter escribió “Pinilla es PRD y sabe que todos los partidos tienen base de datos, pero ahora no sabe qué hacer para ayudar a su candidato Juan Carlos Navarro. Cuando yo estaba en la Democracia Cristiana, se hacía eso”, expresó Camacho.

El sustento Legal

La denuncia, que es impersonal, se sustenta en que los responsables del partido oficialista habrían incurrido en el delito contra la seguridad jurídica de los medios electrónicos que son parte de la data confidencial que custodia el Tribunal Electoral.

El magistrado alegó en su denuncia que se habría plagiado información sensitiva de la base de datos del TE.

El funcionario citó los artículos 142 y 143 de la Constitución Política de la República de Panamá, que disponen que el Tribunal Electoral es custodio de información como datos de nacimiento (lugar y fecha), afiliación política, sitio de residencia, centro de votación, familiares (hermanos, esposo o esposa e hijos).

El mismo sistema incluiría otros datos, como si la persona habría sido beneficiaria de algún programa del gobierno.

En la denuncia se alega que la plataforma denominada ‘Servicio de Verificación de Identidad (SVI)’ contiene los datos personales en los que aparecen la cédula de identidad personal de los ciudadanos, y otra información habría sido obtenida ilegalmente.

La información estaría siendo utilizada por la plataforma que creó el partido Cambio Democrático en el sitio web de la campaña del candidato presidencial José Domingo Arias con fines electorales.

Mediante el acceso a la información, se crearía una especie de pirámide como estrategia diseñada por el partido oficialista para captar votantes a favor del candidato presidencial oficialista.