PANAMÁ Noticias - 

Esposas de candidatos presidenciales dieron a conocer sus planes en 1er. Foro

A las 9 de la mañana de este jueves, inició el primer Foro de las Esposas de los Candidatos a la Presidencia, donde cada una ofreció un breve discurso de cinco minutos, para dar a conocer sus planes y propuestas de llegar a ser la Primera Dama de la República de Panamá; evento que se llevó a cabo en el Gran Salón del Hotel Sheraton.

La primera en intervenir en este evento, fue Pilar de Jované, esposa del candidato presidencial independiente, Juan Jované, quien destacó la importancia que tiene el cargo de Primera Dama, el cual a su juicio, es aquella mujer "que se levanta a labrar la tierra y a encender la fogata, a preparar a los niños para que vayan a la escuela, una servidora pública que con honestidad y amor a la sociedad brinda su trabajo".

Frente a la interrogante de cuáles serían sus planes para promover la cultura en los jóvenes, expresó que en cada comunidad de los barrios más pobres, se debe establecer con la ayuda de las instituciones, un lugar donde los niños y jóvenes puedan aprender diversas actividades como canto, baile, danza, entre otros, después de salir de la escuela. También aseguró que la política económica es el brazo para el desarrollo de la política social.

Por su parte, Cristina de Rodríguez, esposa del candidato presidencial independiente, Esteban Rodríguez, centró su propuestas a ofrecer una ayuda social a todas aquellas jóvenes que están dentro del embarazo precoz y que no tienen posibilidades económicas para salir adelante; así como también atender a las comarcas e incentivar alternativas para aquellos pacientes que acuden al Hospital Oncológico pero no tienen dónde hospedarse.

Cuqui de Navarro, esposa del candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro; recordó la creación por parte de Navarro de Ancón y la relevancia que tiene la conservación del ambiente, y sobre la inseguridad que hay actualmente en el país, recalcando que todos aquellos delincuentes que asesinen a sangre fría merecen un gran castigo, lo que llamó "mano dura" pero sin olvidar la resocialización y la educación como puntos claves.

"La familia es el núcleo de la sociedad", fueron las palabras con las que inició su discurso la esposa del candidato a la Presidencia por el partido Panameñista, Lorena de Varela, quien aseguró que es necesario el tema de la primera infancia, debido a que hay muchas jóvenes que con cuatro meses de embarazo es que se enteran que están en cinta y que están en lugares de difícil acceso.

Asimismo, de Varela señaló que dentro del plan de Gobierno "El Pueblo Primero", está la reestructuración de la Provincia de Colón, tanto en el tema de seguridad como en el de infraestructura y vivienda.

Nueva propuesta de Arias

Aimee de Arias, esposa del candidato a la Presidencia por el partido oficialista Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, reveló que luego de analizar diversos puntos, tomó la decisión de agregar una nueva propuesta dentro del Plan de Gobierno. Se trata de la creación de la Oficina de Antidiscriminación de la Presidencia, ya sea por raza, género, condición o religión, opción sexual; y aseguró que todas estas personas serán prioridad en cargos dentro de la administración pública.

Ante la interrogante del público de porqué crear Ciudad Mujer si ya existe una entidad para ello, aclaró que en Panamá "no existe nada parecido a Ciudad Mujer, lo que existe en el Instituto Nacional de la Mujer, Ciudad Mujer concentrará en un solo lugar a más de 20 instituciones del Estado", donde las mujeres podrán recibir atención y orientación psicológica adecuada ante abusos, violencia doméstica, entre otros problemas.

Cabe señalar que por razones de trabajo, las esposas de los candidatos Gerardo Barroso y Genaro López no pudieron asistir al Foro.

FUENTE: Marilyn Cejas