PANAMÁ Noticias -  28 de abril 2014 - 12:07hs

Tribunal Electoral al mando de la Fuerza Pública de Panamá

A días de las Elecciones Generales, tal como lo establece el Código Electoral en su Artículo 224, el Órgano Ejecutivo entregó este lunes al Tribunal Electoral (TE) el mando de la Fuerza Pública, con miras a garantizar la "libertad, honradez y eficacia del sufragio popular" en los comicios del próximo domingo 4 de mayo.

En el acto de traspaso realizado en la sede del TE, estuvieron presentes directivos y miembros de la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Servicio de Protección Institucional (SPI), así como los magistrados del TE.

No obstante, el Órgano Ejecutivo continuará al mando de la Fuerza Pública para todo lo relativo a la defensa nacional, la conservación del orden público y la protección de la vida, honra y bienes de los nacionales y extranjeros que estén bajo su jurisdicción.

Durante el acto, el ministro José Raúl Mulino pidió a los ciudadanos habilitados en el padrón electoral a que salgan a votar. Además, Mulino exhortó a los magistrados del TE a que cuenten "todos y cada uno de los votos emitidos por la Junta Nacional de Escrutinio en la cual todos confiamos".

"Atrás quedarán las campañas políticas y las rivalidades, las emociones y angustias, el 5 de mayo todos debemos de amanecer con un nuevo presidente y con una serie de instituciones políticas renovadas a través del voto popular".

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, anticipó que según los cálculo operacionales, a pocas horas de haber cerrados las urnas, se les estará comunicando al país la tendencia electoral, para dar a conocer de forma preliminar quién es el nuevo presidente de la República.

Pinilla señaló que 72 horas después de las elecciones, tal cual como las elecciones anteriores, la Junta Nacional de Escrutinio, proclamará los resultados oficiales.

El magistrado advirtió que los "perdedores" tendrán que aceptar con hidalguía los resultados que el pueblo exprese en las urnas.

El TE convocó oficialmente al pueblo panameño a las Elecciones Generales, para que el 4 de mayo próximo elija al Presidente de la República y demás autoridades que gobernarán el país por los próximos cinco años a partir del 1 de julio.

FUENTE: Odalis Núñez/Guadalupe León

En esta nota: