Viola Guevara

La Junta Nacional de Escrutinio proclamó la noche de este miércoles a Juan Carlos Varela como presidente electo de la República de Panamá, para el periodo 2014-2019, tras resultar ganador en las Elecciones Generales celebradas el pasado 4 de mayo. Igualmente, se proclamó a Isabel Saint Malo de Alvarado como la nueva vicepresidente. Ambos tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de julio.

Varela, quien corrió en las presidenciales como candidato de la Alianza El Pueblo Primero, conformada por el Panameñismo y Partido Popular, ganó con un total de 724 mil 724 votos (39.10% de los votos).

Publicidad

Una invocación religiosa del Arzobispo de la Diócesis Metropolitana, monseñor José Domingo Ulloa, dio inicio formal al acto, donde estaban todos los miembros de la JNE, magistrados del Tribunal Electoral, e invitados especiales, entre los que se encontraba el Embajador de los Estados Unidos, Jonathan Farrar, así como directivos de diferentes instituciones nacionales.

En su discurso, el Presidente electo, raitificó su compromiso hecho al país el pasado domingo al culminar las elecciones generales de gobernar para "el pueblo" expresando optimismo al considerar que, "el pueblo dio una muestra democrática..quiere regresar a aquí a este mismo salón y darle la cara a mi país", puntualizó Varela.

Publicidad

Varela pidió al Gobierno saliente de realizar una transición en paz y a que no aprueben leyes ni decretos al 30 de junio, para beneficio de nadie.

La proclamación se dio en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones ATLAPA, en una ceremonia a la que no asistió el actual presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien decidió ausentarse como "una atención a un momento que es suyo", según expresó en una carta que dirigió a Varela.

Publicidad

Publicidad