Panamá Noticias - 

Indultos no afectan impugnaciones explican magistrados TE

El hecho que se ha haya otorgado un indulto presidencial en favor de un diputado no afecta el proceso que lleva el Tribunal Electoral para decidir en torno a las impugnaciones presentadas tras las pasadas Elecciones Generales del 4 de mayo, así lo explicaron, este martes, los magistrados del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery.

Escoffery detalló que el TE está juzgando el proceso electoral mas no a la persona, es decir que no se está investigando, ni juzgando ni condenando a nadie por la esfera penal, sino a un proceso electoral.

El magistrado explica que un indulto lo que evita es una sanción penal, por lo que esto no tiene nada que ver con las impugnaciones ni los procesos que maneja el TE, incluso dijo que en otras ocasiones el TE ha procesado otras impugnaciones en el que han estado involucradas personas indultadas y no se ha afectado.

Por su parte el magistrado Pinilla agregó que un proceso de impugnación es bastante complejo, ya que las causales son difíciles, son "abstractas" lo que implica la aplicación de muchas pruebas, "un solo expediente llega a cuatro mil hojas".

Los magistrados manifestaron que hay procesos dilatados por recursos y otros en que las partes impugnadas no han se han notificado.

La tarde del lunes el presidente, Ricardo Martinelli, en su último día de mandato, indulto, a través del Decreto Ejecutivo 280, a varios diputados entre ellos a Carlos "Tito" Afú, quien resultó ganador como diputado del circuito 7-1 en las pasadas Elecciones Generales del 4 de mayo, sin embargo dichos resultados fueron impugnados.