PANAMÁ Noticias - 

Canadá satisfecha que países del continente estén en la Cumbre

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, expresó su satisfacción por la presencia de "todos los países" del continente americano en la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá y destacó el papel de Ottawa en la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos.

Pero la breve intervención de Harper ignoró los principales temas de la llamada reunión de jefes de Estado y Gobierno del continente en contraste con los discursos pronunciados por los dirigentes que le precedieron, incluido el presidente estadounidense, Barack Obama.

Harper invitó a los dirigentes de los otros 34 países presentes en la reunión a que acudan este verano a Toronto donde se celebrarán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Sobre el gran tema de la reunión, el reencuentro entre Cuba y Estados Unidos, Harper expresó su satisfacción de "que todos los países del hemisferio estén aquí representados" y añadió que "quiero mencionar el papel que ha tenido Canadá para facilitar el diálogo entre Cuba y Estados Unidos".

Pero el mandatario canadiense ignoró la otra gran polémica continental, el enfrentamiento entre Estados Unidos y Venezuela, o la falta de acuerdo de la Cumbre para alcanzar una resolución final.

Precisamente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Canadá, junto a Estados Unidos, de bloquear la llegada a un acuerdo sobre transferencia de tecnología o lucha contra el cambio climático.