PANAMÁ Noticias -  11 de abril 2015 - 12:36hs

Correa pide en Cumbre a EEUU levantar medidas contra Venezuela y Cuba

Durante su intervención en la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, el presidente de Ecuador Rafael Correa, envió un mensaje de solidaridad al pueblo chileno, ante las recientes inundaciones, se refirió a las acciones de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba, y al papel actual de la Organización de Estados Americanos.

Correa instó a Estados Unidos a terminar con las acciones “invasivas e injerencistas, ahora con el argumento de la defensa de los derechos humanos”, expresando su rechazo a la orden ejecutiva del presidente Barack Obama contra Venezuela, e instándolo a levantar definitivamente el bloqueo contra Cuba y a acabar con la ocupación de su territorio, reprochando igualmente otras acciones tomadas contra Nicaragua y Ecuador.

El mandatario ecuatoriano destacó la primera participación de Cuba en una Cumbre. “Hoy asistimos a un evento histórico, es un triunfo. Acogemos a la hermana República de Cuba como miembro de pleno derecho en este foro, el que nunca debió ser excluido”.

Cuestionó el papel de la Organización de Estados Americanos, "acusándola de actuar en base a intereses de América del Norte. Recomendó crear un sistema Latinoameriano de Derechos Humanos.