PANAMÁ Noticias - 

Maduro dice que no confía en Obama, pero “tiende la mano para diálogo”

Haciendo su tradicional referencia hacia la historia y figura del libertador Simón Bolívar, el mandatario venezolano Nicolás Maduro inició su intervención en la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, que tiene lugar en la República de Panamá.

Maduro reiteró su exigencia al presidente estadounidense Barack Obama de eliminar el decreto ejecutivo contra Venezuela por la vía diplomática. Lamentó la ausencia de Obama en la sala durante su intervención, y aunque dijo desconfiar en el presidente estadounidense dejó abierta una ventana para un acercamiento entre ambas naciones.

“Presidente Obama, no pase a la historia como pasó George W. Bush, pase a la historia de otra forma, yo le tiendo mi mano para que hablemos, para que resolvamos los asuntos que tengamos que resolver entre Estados Unidos y Venezuela, en paz, sin intervención en los asuntos internacionales de nadie”, fueron las palabras de Maduro, quien agregó “ahora, si no quiere conversar… ese será su legado”.

Exigió el reconocimiento de la independencia y soberanía de Venezuela y la Revolución Bolivariana y Socialista, y pidió a Estados Unidos “desmontar la maquinaria de guerra” que tiene en la Embajada de EEUU en Venezuela, desde donde aseguró se han preparado golpes de estado para su derrocamiento y muerte.

Maduro parafraseó algunas de las palabras dichas por Obama en su intervención, quien dijo que disfruta de las clases de historia que generalmente recibe de otros mandatarios, reconociendo que EEUU tiene una historia oscura, pero llamó a dejar el pasado atrás y mirar hacia el futuro. Las palabras del presidente estadounidense se dieron luego de la intervención de presidente ecuatoriano Rafael Correa.

" Para nosotros la historia es fuerza viva, hablamos de nuestra historia porque estamos orgullosos de ella, no tenemos una historia oscura de la cual arrepentirnos porque nunca hemos bombardeado a nadie, y por eso presidente Obama estamos orgullosos de la historia y aprendemos todos los días de ella ", expresó Maduro.

FUENTE: RI