PANAMÁ Noticias - 

El Salvador rechaza sanciones de EE.UU. a Venezuela

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, solicitó a Estados Unidos que "deje sin efecto" las sanciones impuestas a Venezuela y expresó su deseo de que los dos países "resuelvan cualquier diferencia por la vía del diálogo".

Sánchez Cerén también aplaudió la presencia de Cuba en la VII Cumbre de las Américas, tras haber sido excluida del proceso desde el inicio de las reuniones continentales, y felicitó al presidente estadounidense, Barack Obama, "por el empeño que ha puesto" para poner en marcha el proceso de normalización de relaciones.

Pero sobre Venezuela, el mandatario salvadoreño afirmó: "no puedo dejar de señalar las recientes medidas tomadas por Estados Unidos respecto a Venezuela que han elevado la tensión entre ambas naciones".

"Dichas medidas también tienen consecuencias en el clima de paz y convivencia que hemos venido promoviendo en el hemisferio. Es importante recordar que en toda nuestra historia, ninguna medida unilateral de un Estado con otro ha dado muestras de resolver problemas. Muy por el contrario, las ha agudizado", continuó.

El presidente salvadoreño añadió: "consideramos que la reciente orden ejecutiva sobre Venezuela debería dejarse sin efecto. Invocamos al diálogo como herramienta de paz por excelencia para que nuestros hermanos de ambas naciones resuelvan sus diferencias".

Y tras referirse a la experiencia salvadoreña para llegar a sus acuerdos de paz tras la guerra civil que asoló el país hace 30 años, Sánchez Cerén terminó indicando que animan "a Estados Unidos y a Venezuela a resolver cualquier diferencia por la vía privilegiada del diálogo".

FUENTE: EFE