Lombana: “Hemos planteado la eliminación del Despacho de la Primera Dama”

Nimay González

El candidato a la Presidencia de la República por libre postulación, Ricardo Lombana, se refirió este jueves a temas varios, entre las que mencionó su propuyesta de eliminar algunas instituciones, tales como el Despacho de la Primera Dama.

Detalló que el monto que se ahorraría con el cierre de esas instituciones sería de aproximadamente 800 millones de dólares, que invertirían en “programas de becas financiados con los dineros del despilfarro, excelencia académica, deporte y atletismo, beca naranja que es cultura, arte y creatividad, y beca para la ciencia, investigación y la tecnología”.

Publicidad

“800 millones de dólares de instituciones que no deberían existir, el antiguo PAN es uno de ellas, hemos planteado la eliminación del Despacho de la Primera Dama, no porque sus proyectos no sean importantes, sino porque se ha creado toda una infraestructura solamente para darle funciones a la primera dama cuando no es funcionaria, es inconstitucional la asignación de recursos y de planilla”, enfatizó.

Añadió “todos esos proyectos que los retomen las instituciones del ramo específico, y la primera dama haga como hacen en otros países, apoya fundaciones privadas con su presencia, con su discurso, con su agenda, ayuda a levantar fondos para esas organizaciones, tiene una agenda comprometida, pero no utiliza recursos del Estado para hacer política”.

Publicidad

Por otro lado, se refirió al tema del matrimonio Igualitario, sobre el cual indicó, corresponde a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fallar en torno a “una demanda en la que deben decidir si es constitucional o no esta figura en Panamá.

“Yo he dicho que soy una persona de instituciones, soy un hombre católico, sin embargo, creo en la separación entre la iglesia y el Estado, y uno no debe llevar sus creencias religiosas a decisiones de Gobierno, ese es un tema de instituciones y un tema de derechos y así debe ser tratado, siempre teniendo presente no discriminar”, puntualizó.

Con colaboración de Kenia Alonso, periodista de RPC Radio

Publicidad

Publicidad