F1 Otros deportes - 

Choques entre manifestantes y policías durante GP de F1 en Baréin

Manama, (EFE) .- Manifestantes se enfrentaron hoy a la policía en Manama en unos choques que dejaron varios heridos, según activistas, mientras se disputaban los entrenamientos del Gran Premio de Baréin de Fórmula Uno.

Los disturbios se desencadenaron cuando los participantes en la protesta contra la disputa de la carrera trataron de alcanzar la rotonda de Lulu (Perla), antiguo epicentro de las manifestaciones en el centro de la capital.

Según los opositores, hubo varias personas heridas, entre ellas una grave, y las autoridades detuvieron a un número indeterminado de manifestantes.

Algunas columnas de humo negro podían verse desde distintas partes de la capital, provenientes de neumáticos incendiados por los participantes en las marchas.

La policía se desplegó hoy en distintos puntos del país, apoyada por vehículos blindados.

Las fuerzas del orden instalaron puestos de control en las carreteras principales que conducen al Circuito Internacional de Baréin, en Sajir, a 30 kilómetros de Manama.

La cadena de televisión emiratí Al Arabiya informó de que las autoridades bareiníes se incautaron de varias cajas con armas caseras en el pueblo de Duraz, al norte de la capital, aunque por el momento no ha habido confirmación oficial en Baréin.

Aun así, vecinos del pueblo dijeron a Efe que durante este sábado ha habido un fuerte despliegue policial dentro de la localidad, que incluía a investigadores penales.

Estos sucesos ocurrieron mientras se desarrollaban en Sajir los entrenamientos en los que el alemán Nico Rosberg (Mercedes) logró hoy la "pole".

Durante la jornada de ayer, decenas de miles de bareiníes salieron a las calles para protestar contra de la celebración del GP de Fórmula Uno de Baréin, en unas marchas que también acabaron en disturbios con la policía.

El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, denunció ayer en un comunicado que "el Gobierno bareiní ordenó a tres periodistas de la televisión británica ITV que abandonarán el país", después de que fueran detenidos ese mismo día.

El equipo de la ITV cubría los disturbios durante la celebración del GP de Fórmula Uno.

Más de 160 personas han sido detenidas desde comienzos de abril, de acuerdo a cifras de la oposición, que acusa a las autoridades de haber aumentado la represión con motivo del GP de Fórmula Uno.

Desde hace una semana, la oposición, formada principalmente por grupos chiíes y liberales, protagoniza manifestaciones diarias.

El año pasado, al menos dos personas fallecieron por disparos de armas de fuego durante las protestas contra la celebración del GP de Fórmula Uno.

Baréin es un pequeño reino del golfo Pérsico escenario desde febrero de 2011 de manifestaciones que exigen reformas políticas, lideradas por la mayoría chií contra la minoría suní gobernante.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: