AUTOMOVILISMO Otros deportes - 

Pérez y Maldonado, candidatos a fichar por Sauber para 2014

SAO PAULO, (AFP) - Dos pilotos latinoamericanos de Fórmula 1, el mexicano Sergio Pérez (McLaren) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams) son candidatos a hacerse con un volante en la escudería suiza Sauber para 2014, según indicaron este viernes en Sao Paulo, al margen de los entrenamientos en Interlagos por el GP de Brasil.

"Lotus es una buena opción, pero Sauber y Force India, también", dijo Maldonado. El piloto venezolana dejará Williams y espera poder seguir contando en 2014 con los 40 millones de dólares que aporta PDVSA, la empresa petrolera nacional de la república bolivariana.

Las dudas aparejadas al futuro de Lotus, que depende de que el consorcio Quantum Motorsport invierta o no 120 millones de euros para hacerse con el 35% de las acciones, comienzan a hacer mella en la paciencia de Maldonado.

Candidato desde hace dos meses al segundo volante de Lotus, el alemán Nico Hülkenberg ya no cree en la llegada de Quantum, quien desea su fichaje, por lo que duda desde entonces entre quedarse en Sauber, donde está firmando muy buenas actuaciones, o volver a Force India, para sustituir, a priori, a Paul di Resta.

El piloto escocés ve peligrar su asiento pero podría aterrizar en la plaza de Indycar de su primo Dario Franchitti, obligado a retirarse tras un grave accidente en Houston. Este movimiento liberaría un lugar en la escudería india, que podría ser para Hülkenberg, Maldonado o... Pérez, quien también está interesado.

Como le ocurre a Maldonado, Pérez cuenta con un apoyo financiero significativo, el del hombre más rico del mundo, el millonario mexicano Carlos Slim. Y si regresa a Sauber, donde se convirtió en piloto revelación en 2012 (tres pódiums), podría centrarse en recuperar su progresión, a los 23 años, después de haber "aprendido mucho" en McLaren, durante una temporada frustrante.

"Está el talento y está el dinero, yo creo que puedo aportar mucho a una escudería", afirmó Pérez en Sao Paulo. Aunque, si no consigue conservar su plaza en Fórmula 1, el mexicano no descarta una reconversión a la Indycar, muy popular en México. En ese caso, podría ser competidor de Di Resta para recalar en la escudería Chip Ganassi, o en otra.