POLONIA Otros deportes -  7 de marzo 2014 - 19:43hs

Yvette Lewis y Saladino, cara y cruz para Panamá en el Mundial en sala

Panamá vivió una jornada de sensaciones encontradas con sus dos representantes en el Mundial de atletismo en pista cubierta: Yvette Lewis avanzó a semifinales de 60 metros vallas, mientras que Irving Saladino quedó eliminado en las clasificación del salto en largo.

El veterano canguro panameño, campeón mundial al aire libre en 2007 y olímpico en 2008, continúa lejos de sus mejores días.

Empezó con un salto de 7,73 metros, que le colocó provisionalmente durante una fase de la competición entre los ocho mejores, pero pronto fue adelantado. En el segundo consiguió 7,94, el mejor de los tres, y en el último y definitivo no pudo mejorar (7,88).

El hombre que más alcanzó este viernes fue el polaco Adrian Strzalkowski (8,18 metros).

Entre los ocho finalistas también se colaron el campeón mundial al aire libre, el ruso Aleksandr Menkov (8,04) y el brasileño Mauro Vinicius Da Silva 'Duda' (8,02), campeón mundial en sala hace dos años en Estambul y por lo tanto defensor del título.

Saladino, de 31 años, encadena decepciones desde su éxito olímpico de 2008. En los últimos cuatro años ni siquiera ha conseguido acceder a la final de un gran evento (Juegos Olímpicos o Mundial).

A la salida de la pista se mantuvo en silencio y con gesto serio.

Su decepción contrasta con la alegría de Yvette Lewis, el 'fichaje estadounidense' del atletismo panameño, que consiguió sin problemas el pase a las semifinales de los 60 metros vallas.

Lewis finalizó segunda en su serie de calificación, con un tiempo de 7.91 segundos, sólo superada por la estadounidense Nia Ali (7.87). Las dos primeras de cada serie conseguían la clasificación, sin tener que esperar a los tiempos de repesca, algo que la panameña consiguió.

Pese a que compite con Panamá, Yvette nació hace casi 29 años en Alemania y ha crecido y vive en Virginia, en Estados Unidos. Habla muy pocas palabras de español, pese a que ha visitado el país de sus orígenes en varias ocasiones.

"Estoy muy contenta. Es una misión cumplida llegar a semifinales y ahora quiero llegar más lejos. Vamos a ver qué ocurre en la semifinal", dijo en inglés a la AFP.

Lewis consiguió además su mejor marca de la temporada, rebajando el 7.99 con el que llegaba a Polonia, aunque su plusmarca personal sigue fijada en 7.84.

En el pasado representó a Estados Unidos, con el que se coronó campeona panamericana, pero finalmente optó por lucir los colores de Panamá en las grandes competiciones.

"Mis orígenes están en Panamá. Tras pensarlo, decidí que estaría bien representar al país de mis orígenes y eso es lo que hice", apuntó.

Las semifinales de los 60 metros vallas femeninos están programadas para el sábado (17h10 GMT) y la final será ese mismo día (19h45 GMT).