El estadounidense Justin Gatlin, vencedor de los 100 y 200 metros, y el catarí Mutaz Essa Barshim, que ganó el salto de altura quedando a dos centímetros del récord del mundo, deslumbraron este viernes en la reunión de atletismo de Bruselas, con la que se clausuró la Liga de Diamante de 2014.
Gatlin dominó totalmente la carrera de los 100, que parecía casi una final olímpica por el nivel de los contendientes, aunque faltaba el jamaicano Usain Bolt. Consiguió además, con 9.77, la mejor marca mundial del año.
El protagonista del día superó en la capital belga a su compatriota Michael Rodgers (9.93) y al jamaicano Asafa Powell (9.95).
"Esta temporada no ha sido fácil para mí. Estoy satisfecho con este resultado. Espero estar a un mejor nivel la próxima temporada", se conformó el explusmarquista mundial Powell.
El estadounidense mejoró en tres centésimas de segundo su anterior mejor marca mundial del año, que había establecido en Lausana el 3 de julio (9.80).
Su 9.77 le permite además igualar, a sus 32 años, el mejor tiempo de su carrera, que ya había logrado en Doha en 2006.
Unas semanas más tarde, Gatlin iba a perder ese tiempo de Catar por un positivo por testosterona, que le costó una suspensión de cuatro años.
El jamaicano Kemar Bailey-Cole finalizó cuarto (9.96), por delante del campeón de Europa británico, James Dasaolu (10.00) y del estadounidense Tyson Gay (6º con 10.01).
La noche fue perfecta para Gatlin, que después de ganar los 100 metros se impuso también en los 200 metros, con un crono de 19 segundos y 71 centésimas.
No pudo, eso sí, mejor la mejor marca mundial del año en la media vuelta de pista, que él mismo ostenta desde el 18 de julio, cuando corrió en Mónaco en 19.68.
"Hay un único hombre que ha dominado el esprín durante los últimos años y quiero enfrentarme a él", dijo Gatlin en referencia a Bolt.
En los 200 metros, el catarí Femi Ogunode (20.15) fue segundo y el panameño Alonso Edward (20.26), ganador este año de esta distancia en la general del circuito de la Liga de Diamante, acabó tercero.
El otro gran momento de la noche lo protagonizó el catarí Barshim, con su 2,43 metros en el salto de altura.
El récord mundial sigue fijado en 2,45 metros, desde que saltara esa altura el cubano Javier Sotomayor en 1993 en Salamanca (España), pero cada vez la plusmarca del caribeño peligra más.
Además de Barshim, que se quedó a dos centímetros, pudo conseguirlo el ucraniano Bohdan Bondarenko, que fue segundo con 2,40 metros.
Barshim lo intentó con la barra de 2,46 metros, pero falló en sus tres saltos.
No fueron las únicas mejores marcas mundiales del año, ya que también las consiguieron la estadounidense Allyson Felix en los 200 metros (22.02) y el francés Renaud Lavillenie en el salto con pértiga (5,93 metros).
La triunfadora latinoamericana del día fue la colombiana Caterine Ibargüen, que materializó su victoria en la general de la Liga de Diamante con una victoria en la pista del estadio Rey Balduino en el triple salto.
Pero la saltadora no se conformó con participar, el requisito que necesitaba para sellar su victoria en la general, y buscó con éxito la victoria en la capital belga, donde triunfó con una distancia de 14,98 metros, por delante de la ucraniana Olga Saladukha (14,53 m) y la rusa Ekaterina Koneva (14,40 m), segundo y tercera respectivamente.
Ibargüen ganó esta temporada de la Liga de Diamante en las reuniones de Doha, Roma, Lausana, Mónaco, Birmingham y Bruselas.
Después de haber brillado en 2013 con el título mundial y el de la Liga de Diamante, la atleta antioqueña ha confirmado su gran momento en este 2014, donde revalidó su victoria en la Liga de Diamante y en la que batió el récord sudamericano de su disciplina, llegando a 15,31 metros en la reunión de Mónaco.
FUENTE: AFP