Ministro: "cualquier cosa puede suceder" con JJOO de Tokio

AP

TOKIO (AP) — El ministro del gabinete japonés Taro Kono dice que “cualquier cosa puede suceder” con respecto a los postergados Juegos Olímpicos de Tokio, lo que genera nuevas dudas sobre el torneo cuyo inicio está previsto para dentro de poco más seis meses.

Las declaraciones de Kono contradicen la posición oficial del gobierno y del comité organizador local. Ambos han dicho reiteradamente que los juegos tendrán lugar en forma “sana y segura”.

Publicidad

Kono abrió la puerta a una posible cancelación y a la vez dio mayor crédito a las encuestas recientes según las cuales el 80% de los japoneses creen que los Juegos no deben tener lugar o no tendrán lugar.

“Yo diría que todo es posible”, dijo Kono en la conferencia Reuters Next. "Podría ir en cualquier dirección.

Publicidad

Un estado de emergencia rige en buena parte de Japón, con el aumento de casos nuevos en todo el país. Japón ha manejado la pandemia mejor que la mayoría de los países, con unas 4.000 muertes atribuidas al COVID-19.

Las fechas de inicio previstas son el 23 de julio para los Olímpicos y el 24 de agosto para los Paralímpicos.

Los organizadores de los juegos no respondieron a las declaraciones de Kano, pero dijeron en un comunicado que el primer ministro Yoshihide Suga “expresó su resolución de realizar los juegos”.

“La situación en torno al COVID-19 cambia a cada momento”, dice el comunicado. “Prevemos que la serie de medidas que están aplicando el gobierno de Japón, el Gobierno Metropolitano de Tokio y otras autoridades de las prefecturas ayudarán a mejorar la situación”.

Kono insinuó que asistirán pocos aficionados, y que la atención se centrará en los 15.400 atletas olímpicos y paralímpicos que llegarán a Japón junto con decenas de miles de funcionarios, jueces, voluntarios y la prensa.

“Debemos pensar en la gente que viene a mirar, pero ante todo en los deportistas”, dijo. “Y entonces, si es posible, debemos hacer que ingresen los turistas”.

“Por eso, desde ahora hasta el verano (boreal), cualquier cosa es posible”, añadió.

Dijo que “el comité olímpico debe haber estado pensando en un Plan B, Plan C, lo que sea. La situación no es sencilla. Se necesita un plan de respaldo”.

El presidente del COI, Thomas Bach, y el del comité organizador, Yoshiro Mori, han dicho que los juegos no se pueden aplazar otra vez y se los cancelará si no se pueden realizar.

Japón y el COI han realizado grandes inversiones en los juegos. Japón ha invertido al menos 25.000 millones de dólares, y el 73% de los ingresos del COI provienen de la venta de los derechos de transmisión. Otro 18% proviene de los patrocinadores.

Publicidad

Publicidad