PAREJA Pareja - 

¿Se puede contraer VIH a través del sexo oral?

Es bien sabido, que el VIH se puede contraer a través del sexo vaginal o anal, así como al compartir equipos de inyección para drogas. Sin embargo, poco se habla del riesgo de contraerlo a través del sexo oral.

Lau Chan
Por Lau Chan

Es bien sabido, que el VIH se puede contraer a través del sexo vaginal o anal, así como al compartir equipos de inyección para drogas. Sin embargo, poco se habla del riesgo de contraerlo a través del sexo oral.

Al igual que con otras infecciones de transmisión sexual (ETS), aunque con un riesgo menor. Sí, existe un riesgo menor a contraerlo por sexo oral, pero no te creas que este riesgo es mínimo.

El virus se transmite entre personas cuando los fluidos de una persona entran en contacto con el torrente sanguíneo de otra. Este contacto puede ocurrir a partir de un corte o fractura en la piel, o a través de los tejidos de la vagina, el recto , el prepucio o la abertura del pene.

6 fluidos corporales que pueden transmitir el VIH

  • Semen
  • Sangre
  • Líquido preeyaculatorio (líquido preseminal)
  • leche materna
  • líquido rectal
  • fluido vaginal

No es lo mismo dar sexo oral a recibirlo

Si vas a hacer una felación, el riesgo es mayor si el líquido preseminal o el semen de una persona VIH positiva entra en la boca del que está haciendo el sexo oral.

En cambio, si vas a recibir una "mamada" el riesgo es mucho menor de transmisión. Las enzimas de la saliva pueden ser protectoras porque neutalizan muchas partículas virales. De hecho, la infección solo sean posible si la persona que te practica el sexo ral sangra por las encías, tiene un corte o una úlcera en la boca y es VIH positivo.

El sexo oral en el ano, osea el anilingus tiene un riesgo muy bajo de transmisión.

¿Cómo reducir el riesgo?

Siempre es recomendable usar condón, las tasas de VIH positivo en Panamá son las más altas de centroamérica.

En el 2022 habían 22.283 personas que vivían con VIH: 15.580 hombres y 6.703 mujeres, entre 15 y 49 años. Con respecto a la población infantil, un total de 197 niños viven con VIH y el 100 % de ellos reciben tratamiento antirretroviral. Han pasado los años y las cifras siguen aumentando, sin contar lo que no se han diagnosticado.

En esta nota: