DOHA Salud - 

Inventos que salvan vidas: motocicleta se convierte en ambulancia

Doha (EFE). Una motocicleta que se convierte en ambulancia e incluso en una clínica ambulante... Existen curiosos inventos que son usados en muchos países para atender a los más desfavorecidos. En la Cumbre Mundial de Innovación para la Salud, celebrada en Catar, se han aportado soluciones rompedoras a los actuales desafíos sanitarios.

La compañía eRanger sorprendió a los habitantes de remotas zonas de Zimbabue con una moto capaz de transportar a un enfermo o, incluso, llevar una clínica al completo. La motocicleta, unida a un sidecar, permite acceder a zonas intransitables para otros vehículos.

Este proyecto ha sido el preferido entre otros quince por los asistentes en la ciudad de Doha (capital de Catar) a la Cumbre Mundial de Innovación para la Salud. Uno de sus responsables, el doctor Roger Neuberg, destaca su tamaño y características que los convierten en transporte seguro y barato para cualquier tipo de terreno.

El problema es que en países de África no hay transporte disponible, los habitantes no pueden costearlo o, para el momento en que consiguen el vehículo, ya es demasiado tarde

Neuberg se emociona especialmente con las embarazadas y recuerda cómo, al regresar a una aldea africana después de un parto, la población estalló de júbilo al comprobar que la madre había sobrevivido.

En cuanto a la clínica, no le falta de nada. Recorre la sabana africana y otros caminos de tierra impracticables cargada con camilla y báscula, además de todos los utensilios médicos necesarios.

África es también el continente en el que más se está utilizando una mosquitera especial con la que se operan hernias y se evita que los pobres mueran en sus casas debido a que no pueden costear la intervención.

Sus impulsores defienden que este tipo de mosquitera es muy barata y suple la función de la malla comercial que, en los países desarrollados, se coloca sobre la hernia durante la operación.

"Es muy caro operar hernias en el Tercer Mundo debido al alto precio del material", que supera en más de cien veces el coste de la red de la mosquitera, según indica David Mensah, de la Asociación Northern Epowerment.

Este proyecto, que consiguió el tercer puesto entre los favoritos de la cumbre, tomó forma en la India hace unos trece años, y ahora es empleado en numerosas zonas empobrecidas de países en desarrollo, desde Nigeria a Brasil.

Una purificadora de agua que funciona con energía solar y facilita el acceso a agua potable en zonas desfavorecidas, o métodos innovadores para afrontar el insomnio, son otras de las iniciativas estrella presentadas en Doha.

FUENTE: EFE

En esta nota: