NACIONES UNIDAS Salud - 

ONU creará una nueva misión para combatir el ébola en África occidental

La ONU planea establecer una nueva misión en África occidental para coordinar la respuesta al avance del ébola, que ya provocó más de 2.500 muertes, dijo el secretario general Ban Ki-moon en una carta enviada el Consejo de Seguridad este jueves.

La Misión de Naciones Unidas de Respuesta a la Emergencia del Ébola (UNMEER, por sus siglas en inglés) tendrá su base "en la región, pero no en uno de los tres países más afectados" por la enfermedad (Liberia, Sierra Leona, Guinea), explicó Ban sin dar más detalles.

Será dirigida por un representante especial del secretario general que será elegido por él en consulta con la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

El objetivo de la misión es "reunir las capacidades y las competencias de todos los que intervienen" en el sistema de la ONU en una única estructura para "garantizar una respuesta rápida y eficaz a la crisis", dijo Ban.

Principalmente se encargará de "asegurar la entrega rápida de la ayuda internacional en respuesta a las necesidades identificadas en los países afectados" por el ébola y organizar una "estructura de formación" para el personal local y extranjero que está luchando contra la enfermedad.

La carta no precisa el tamaño ni presupuesto de la misión y añade que durará "el tiempo necesario para controlar la crisis". Cooperará con los gobiernos de los países afectados y sus vecinos, así como con organizaciones regionales.

Según las últimas cifras de la OMS, el ébola dejó hasta el momento 2.630 muertos en África occidental de un total de 5.357 afectados: 1.459 en Liberia, 601 en Guinea y 562 en Sierra Leona.

Se prevé que el Consejo de Seguridad adopte el jueves una resolución para movilizar a los gobiernos contra la epidemia, cuyo "avance sin precedentes (...) representa una amenaza para la paz y la seguridad internacionales".

En esta nota: