Salud -  13 de marzo 2021 - 17:36hs

Perú: Expresidente Vizcarra sorprendido por pedido fiscal de prisión en su contra

El expresidente peruano, Martín Vizcarra, reaccionó airado el sábado ante el pedido de 18 meses de prisión preventiva en su contra que pidió un fiscal, en el marco de las investigaciones por presunta corrupción mientras era gobernador de la región sureña de Moquegua en 2014.

"Ni yo ni mi abogado teníamos los documentos y estos ya estaban en la prensa", se quejó en declaraciones ante periodistas en Lima.

La solicitud de prisión preventiva la presentó ante un juez el fiscal Germán Suárez, por considerar que existe riesgo de fuga de Vizcarra a quien investiga desde el año pasado.

Vizcarra, de 57 años, rechazó cualquier intento por evadir la justicia y aseguró que ha declarado ante el fiscal cinco veces, desde que se abrió el caso.

El juez deberá evaluar el pedido y tomar una decisión antes de fin de mes.

El exgobernante (2018-2020) dejó entrever un intento de sacarlo de carrera electoral, en momentos que postula a un escaño en las legislativas del 11 de abril.

Su candidatura "es la primera opción para el Congreso", aseguró el aspirante del partido Somos Perú.

"El fiscal Juárez dejó de ser fiscal y se convirtió en un congresista más. En esta campaña de denuncias diarias del Congreso, tenemos un pedido de prisión (preventiva) por parte de la Fiscalía", denunció el abogado de Vizcarra, Fernando Ugaz.

Según la prensa local, el fiscal Juárez posee testimonios de hasta cinco personas que señalan haber intervenido en el pago de presuntas coimas a Vizcarra a cambio de obras públicas cuando fue gobernador de Moquegua (2011-2014).

El popular expresidente peruano está desde hace semanas en el ojo del "vacunagate", por haberse vacunado en secreto contra el covid-19 en octubre, meses antes del inicio de la inmunización en el país.

El Congreso investiga a Vizcarra y dos exministras, que también se vacunaron, por este caso.

Vizcarra se hizo popular por haber emprendido una cruzada contra la corrupción, uno de los males de Perú, antes de ser destituido por el Congreso dominado por la oposición en un juico político relámpago el 9 de noviembre de 2020. Ello desató una crisis que llevó a Perú a tener tres presidentes en una semana.