Ecuador Sin categorizar -  6 de noviembre 2019 - 16:19hs

Los derechos humanos a debate en Ecuador luego de una crisis social que alteró el país

Los derechos humanos entran al debate en Ecuador este miércoles con el tercer Foro del Sistema Interamericano de DDHH, a casi un mes de una profunda convulsión social en la que se produjeron denuncias de excesos cometidos por las fuerzas gubernamentales.

"Debemos tener un Sistema de Derechos Humanos muy atento y consciente de las demandas sociales de nuestros pueblos que reclaman condiciones de igualdad, equidad e inclusión", dijo la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, en la ceremonia inaugural.

Organizada por la Procuraduría General de Ecuador, esta edición registró más de 400 participantes en los diferentes espacios de diálogo, conferencias, ponencias e informes que se han programado en la Universidad Católica de Quito, sede del evento hasta el próximo jueves.

El eje de este encuentro es la celebración de los 60 años de la CIDH y los 40 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Servirá para "reflexionar sobre el impacto de sus herramientas, jurisprudencia, estándares, así como sobre la eficacia de sus decisiones", manifestó la comisionada Arosemena.

El procurador ecuatoriano Íñigo Salvador destacó "una señal de colaboración, de reafirmación de la vocación del Estado ecuatoriano por el respeto a los derechos humanos", luego de la serie de protestas que "con inusitada violencia vivimos en el país".

Entre el 2 y 13 de octubre, Ecuador fue el centro de protestas encabezadas por el movimiento indígena, para reclamar la derogatoria de un decreto que eliminó el subsidio de la gasolina corriente y el diésel, que provocó incrementos de hasta 123% en las tarifas de esos combustibles y motivó alzas en el orden del 40% a los precios de la transportación.

Tras casi dos semanas de violentas protestas, el presidente Lenín Moreno y los indígenas acordaron la derogatoria del decreto.

La crisis dejó pérdidas económicas de más de 2.000 millones de dólares, según el gobierno, y múltiples demandas por la vulneración de derechos humanos que determinaron una reciente visita de una comitiva de la CIDH al país.

Durante la misión de observación, entre el 28 y 30 octubre, se "entrevistó un total de 439 personas y registró 380 testimonios", reveló el organismo en un comunicado.

Citando a la Defensoría del Pueblo ecuatoriana, producto de las protestas, 11 personas habrían perdido la vida, por lo menos 1.340 resultaron heridas y 1.192 habrían sido detenidas, de las cuales el 80% habrían sido puestas en libertad, refirió la CIDH.

Quito será también sede del 174º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del 8 al 14 de noviembre.

En esta nota: