Protestas en el Líbano generan enfrentamiento

AFP

Decenas de jóvenes hostiles al movimiento de protesta en Líbano lanzaron el sábado piedras y petardos contra la policía antidisturbios en la capital, mientras intentaban acercarse a la Plaza de los Mártires, donde se encuentran los acampados contrarios al régimen.

La policía respondió con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Incidentes similares han ocurrido en Beirut y otras ciudades de Líbano en las últimas semanas, lo que llevó al jefe del Hezbolá, poderoso movimiento chiita, a pedir tranquilidad a sus simpatizantes.

Publicidad

Los jóvenes que querían acercarse a la Plaza de los Mártires provenían de un barrio céntrico de Beirut, considerado un bastión del Hezbolá y del partido Amal.

En las tiendas de campaña que los manifestantes contrarios al régimen plantaron en esa plaza desde el inicio de las protestas, el 17 de octubre, acostumbran a plantearse debates políticos.

Publicidad

La policía consiguió dispersar la marcha de esos grupos, constató un fotógrafo de la AFP.

Las manifestaciones masivas que se han producido en Líbano para denunciar la corrupción de la clase política se han desarrollado en general de forma tranquila. Pero en las últimas semanas se han multiplicado los incidentes violentos.

En varias ocasiones los partidarios del Hezbolá y de Amal han atacado concentraciones de los antirrégimen, en Beirut, Tiro o Baalbek, grandes bastiones de los partidos chiitas en el sur y este del país.

El jefe del Hezbolá, Hasan Nasralá, ha pedido esta semana a sus partidarios "control" y "paciencia".

Publicidad

Publicidad