Tecnología Tecnología - 

Hallan primer fósil de tiranosaurio en hemisferio sur

WASHINGTON ( AP ). Un trozo de hueso de unos 30 centímetros de largo es la primera prueba de que el poderoso tiranosaurio tuvo antepasados en el hemisferio sur.

Los restos, de un animal mucho más pequeño que el célebre depredador, permiten conocer más sobre la evolución de este tipo de dinosaurio.

El descubrimiento, del que se informa en la edición del viernes de la revista Science, estuvo a cargo de un equipo de la Universidad de Cambridge encabezado por Roger B. J. Benson.

" El nuevo descubrimiento nos dice que hace 110 millones de años, en la mitad de su historia, los tiranosaurios estaban en todas partes. Ahora, la pregunta es, ¿por qué alcanzaron el tamaño gigantesco como la cumbre de los depredadores en el norte, pero disminuyeron de tamaño en el sur? ", dijo Benson en una entrevista por correo electrónico.

Los dinosaurios dominaron la tierra durante 170 millones de años, ocupando el sitio ecológico que hoy ocupan los mamíferos, dijo Benson. Al aprender cómo cambian y se diversifican las especies y por qué hubo extinciones en masa en el pasado, podemos comprender las amenazas modernas, añadió.

Además, aprender sobre criaturas antiguas ayuda a comprender la evolución de los animales modernos.

" Por ejemplo, en la historia reciente los paleontólogos descubrieron que los dinosaurios dieron lugar a las aves ", dijo Benson. " Anteriormente, las aves eran un misterio. Tienen muchos rasgos propios, como plumas, sangre caliente, huesos llenos de aire, pero no existía consenso sobre su origen. Ahora que lo conocemos, podemos determinar cómo evolucionaron ".

" Los tiranosaurios están relativamente cerca de las aves, de manera que al conocerlos tenemos una pieza del rompecabezas ", agregó.

El hueso fue hallado por Tom Rich, del Museo Victoria de Melbourne, Australia, y coautor del informe. Lo hallaron en una zona del sureste de Australia donde se suelen encontrar fósiles.

Aunque hallaron un solo hueso, " éste demuestra que hace 110 millones de años los tiranosaurios pequeños como el nuestro podrían encontrarse en todo el mundo ", dijo Benson.

" Esto tiene gran importancia para nuestro conocimiento de la evolución de este grupo de dinosaurios. Se puede identificar el hueso indudablemente como de un tiranosaurio porque estos dinosaurios tienen huesos muy particulares en la cadera ", añadió.

Benson dijo que el hueso pertenecería a un animal de entre 2,75 y 3,03 metros de altura y unos 80 kilos. El tiranosaurio, que vivió unos 40 millones de años más tarde, tenía unos 13 metros de altura y pesaba cuatro toneladas.

El nuevo dinosaurio ha recibido la designación NMV P186069.