Tecnología Tecnología - 

Nuevo capítulo en batalla judicial de Oracle vs Google

San Francisco, EEUU, ( AFP ). La batalla judicial que enfrenta a Google y al grupo informático Oracle en Estados Unidos tuvo un nuevo capítulo esta semana, cuando la justicia intenta determinar si el gigante en internet infrigió los derechos de autor al desarrollar su sistema operativo Android.

El jueves, un juez de un tribunal federal de San Francisco, California (oeste), exigió a Google que revelara cuánto le reporta o cuesta su sistema operativo Android.

El pedido del juez William Alsup tuvo lugar a iniciativa de un jurado, después de que las deliberaciones empezaran el pasado lunes para zanjar el diferendo entre Google y Oracle.

Mientras el jurado deliberaba, los abogados de Oracle contestaron un documento presentado por Google según el cual los gastos vinculados a Android, que funciona en tabletas y teléfonos inteligentes, habrían superado los ingresos que le reportó este sistema operativo en su volumen de negocios en 2010 y en gran parte también del de 2011.

Según Aslup, si se demuestra que Android costó más de lo que reportó, Google no tendrá que pagar por supuestos "beneficios ", como pretende Oracle, incluso si un jurado determina que Google es culpable de violación de propiedad intelectual.

" Se trata de cifras enormes ", subrayó el juez.

El juez Aslup dio como plazo hasta el lunes para que Google entregue documentos contables que detallen cómo se calcularon los ingresos y gastos vinculados al sistema Android, y exigió que la persona que hizo esas cuentas comparezca.

El juicio se lleva a cabo en fases separadas para responder a la doble demanda de Oracle a Google: por un lado el reclamo por derechos de autor y por otro las acusaciones de infracción de patente. Esta última fase está a punto de empezar el lunes, siempre y cuando el jurado haya terminado de deliberar sobre la primera fase.

Oracle acusa a Google de violar las patentes del lenguaje de programación informática Java y los derechos de autor obtenidos por Oracle cuando compró Sun Microsystems, la firma inventora de Java, por 7.400 millones de dólares en 2009.

Google niega las acusaciones y afirma que los fabricantes de teléfonos móviles y otros usuarios del sistema operativo Android tienen derecho a utilizar la tecnología Java en disputa.

El titán de internet dio a conocer el sistema operativo gratuito Android dos años antes de que Oracle comprara Sun.

La tecnología Java fue la razón principal para que Oracle comprara Sun en 2009, según las pruebas presentadas en el juicio.

Parte de la defensa de Google es que Oracle no logra ingresar en el mercado de los teléfonos inteligentes y trata de aprovechar el éxito de Android reclamando por el software Java que Sun puso a disposición del público.

Google, que propuso a principios de abril saldar el diferendo por un monto de 3 millones de dólares, más el 1% de los ingresos que percibe por la venta del sistema Android, estima que la demanda de Oracle carece de fundamento.

Oracle, en tanto, estima que Google podría tener que pagarle varios miles de millones de dólares.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: