Washington Tecnología - 

Senadores tratan de agilizar despliegue de vehículos autónomos

Dos senadores dijeron el lunes que presentarán un proyecto de ley para agilizar el despliegue de automóviles autónomos, lo cual marca el primer esfuerzo del Congreso para abordar la inminente aparición de estos vehículos en las carreteras del país.

El republicano John Thune, de Dakota del Sur, presidente del Comité del Senado para Comercio, Ciencia y Transportación, y el demócrata Gary Peters, de Michigan, dijeron que están explorando la posibilidad de una iniciativa de ley que " supere obstáculos y promueva la innovación de la tecnología de vehículos autónomos ".

Sus pares en la Cámara de Representantes también se aprestan a abordar el asunto y han programado una audiencia para el martes.

Actualmente las normas exigen que todos los vehículos tengan volantes y pedales de frenos, y los fabricantes de automóviles se quejan de que ello lleva implícita la obligación de tener un chofer humano y por lo tanto les impide sacar al mercado los vehículos autónomos. La norma tendría que ser modificada por el Congreso.

Michael Ableson, vicepresidente de General Motors para asuntos de estrategia mundial, planea decirle al Comité de la Cámara de Representantes para temas de Comercio y Energía que, " si no se cambian estas regulaciones, tardará años para que la promesa de la tecnología actual sea realidad y para que se puedan evitar miles de muertes ", de acuerdo con un testimonio preparado.

Proponentes de los autos autónomos dicen que estos vehículos tienen el potencial de reducir drásticamente la cantidad de muertes en accidentes de tránsito, al eliminar el error humano que, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, es un factor en el 94% de todas las muertes en accidentes.

Más de 35.000 personas murieron en las carreteras del país en el 2015, un incremento de 7% en comparación al año anterior. Las muertes de tránsito aumentaron un 8% adicional en los primeros nueve meses del año pasado.

Los fabricantes de automóviles también se quejan de que los estados siguen estableciendo sus propias regulaciones, creando confusión en las leyes pertinentes.

FUENTE: AP