Hubert Auriol, expiloto y exdirector del Rally Dakar

AFP

El francés Hubert Auriol, expiloto y exdirector del Rally Dakar, falleció este domingo "de un accidente cardiovascular, tras un largo combate contra la enfermedad", anunció su familia a la AFP.

Hubert Auriol, de 68 años, era apodado "el africano", no solo porque había nacido en 1952 en Etiopía, sino también debido a su éxito en el célebre rally-raid, donde fue el primero en ganar en motos (1981 y 1983) y autos (1992).

Publicidad

En 1995 se convirtió en director del Dakar, una función que ocupó hasta 2004.

Bajo su dirección, el rally-raid comenzó por primera vez desde fuera de Francia, desde España (Granada en 1995, 1996 y 1999) e incluso desde Dakar (1997 y 2000).

Su cara en Francia se haría después más familiar para el gran público en 2001, al hacer su entrada en el mundo de la televisión.

Hubert Auriol quedará en la historia de su país como el primer presentador de una emisión de televisión, convertida en un programa-concurso muy popular en Francia desde entonces, el reality show Koh-Lanta, en la que los candidatos deben afrontar pruebas físicas y de aventura. La experiencia solo duraría para él ese primer año.

El gusto por la aventura marcaba la vida de Hubert Auriol, que posee otro récord, con la vuelva al mundo más rápida en aviones de hélices, en 1987, poco después de un accidente de moto que había sufrido, y que lo consiguió en compañía de Henri Pescarolo, Patrick Fourtick y Arthur Powell, en poco más de 88 horas.

Publicidad