Polémica en Francia en torno a popular medicamento para trastornos de tiroides

El gobierno francés anunció este viernes el retorno a las farmacias de la antigua fórmula del Levothyrox, un popular medicamento contra los trastornos de tiroides, después de que miles de pacientes denunciaran los efectos secundarios del nuevo fármaco, que el laboratorio Merck sacó en Francia con la idea de extenderlo a otros países.

Más de 9.000 personas señalaron hasta ahora sufrir males como rampas, dolores de cabeza, vértigos y pérdida de cabello, que atribuyen a la nueva fórmula comercializada por la farmacéutica alemana desde fines de marzo.

Tres millones de pacientes toman este medicamento en Francia - primer mercado mundial - para tratar el hipotiroidismo o tras una operación de cáncer de tiroides, un órgano que regula muchas funciones del metabolismo.

Tras decenas de denuncias presentadas ante la justicia y multitudinarias peticiones que reclaman el retorno a la antigua fórmula, la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, declaró el viernes que esta estará nuevamente disponible "en los próximos 15 días", una información confirmada por Merck.

Francia es el primer país donde se introdujo la nueva fórmula, pero el laboratorio anunció recientemente que había en curso procedimientos de homologación en varios otros, sin precisar cuáles.

El nuevo fármaco fue desarrollado debido a una petición de la Agencia del Medicamento francesa, que reclamó a Merck un producto más estable, puesto que el Levothyrox funciona en base a dosis y cada paciente debe tomar exactamente la que le conviene.

Para la nueva fórmula, Merck no alteró el principio activo (la levotiroxina, una hormona de sustitución), sino los excipientes que lo acompañan.

Tras las primeras quejas retomadas por los medios de comunicación, las autoridades sanitarias y Merck aseguraron que los efectos secundarios eran transitorios porque se debían a una cuestión de dosificación y que cada paciente debía hallar su nueva dosis.

Pero la presión de las víctimas llevó al gobierno a anunciar el retorno de la antigua fórmula.

La Agencia del Medicamento lanzó por su parte una investigación cuyas conclusiones serán anunciadas en octubre.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes