La robótica y la transformación digital a debate en foro tecnológico eMerge

El evento tecnológico eMerge Américas, que se celebrará a partir de mañana y durante dos días en el Centro de Convenciones de Miami Beach, tendrá como temas de debate la inteligencia artificial, la seguridad cibernética y la transformación digital.

El foro, que se erige como puente tecnológico entre América Latina, EE.UU. y Europa, tendrá entre sus protagonistas a "Sophia", el robot desarrollado por la firma Hanson Robotics y que permitirá resaltar las oportunidades de la inteligencia artificial en América Latina, según dijo esta semana a Efe Xavier González, director ejecutivo de eMerge.

El robot, que según la organización es uno de los más célebres en el ámbito de la inteligencia artificial, subirá al escenario principal de este evento con sus propias piernas, que en sus inicios no tenía, y hecha toda una celebridad desde que en 2016 debutara en el South by Southwest, en Austin (Texas).

Entre los más de cien oradores que se darán cita en la quinta edición de este foro, que espera congregar a unas 15.000 personas, figura el expresidente mexicano Vicente Fox, quien hará un "llamado urgente" por la "unidad, colaboración e innovación" para defender los derechos humanos en el mundo.

Sobre inteligencia artificial César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica, disertará en eMerge, que también contará en su escenario principal con Rick Snyder, vicepresidente sénior de la Organización de Socios de las Américas de Cisco; Marcos Galperin, fundador y CEO de MercadoLibre; y Alberto Perlman, CEO y cofundador de Zumba Fitness, entre otros.

Según explicó González, este año el acento está puesto en la transformación digital, un apartado al que gobiernos, empresas y organizaciones van a dedicar 1.700.000 millones de dólares en 2019, según cifras de la firma de mercadeo IDC.

En América Latina la cifra prevista es de 46.000 millones de dólares y supone un crecimiento de más del 50 % entre 2017 y 2019, agrega González.

El foro sirve además como una gran vitrina para las empresas emergentes del sector, un centenar de las cuales serán parte de una "muestra de startups", en la que firmas provenientes de países como Colombia, Francia y Australia expondrán sus propuestas a inversores y capitalistas en búsqueda de alianzas.

Este año Visa se ha sumado a la cita con una competencia de desarrolladores y "startups" para que ideen nuevas soluciones digitales para los usuarios de tarjetas de crédito.

La multinacional de pagos inició el pasado 22 de marzo el llamado "Desafío Visa" en el que los participantes podrán experimentar y ajustar sus proyectos para luego presentarlos en una competencia en el evento el día martes.

Las monedas virtuales, la herramienta "blockchain", las ciudades inteligentes, la privacidad y el manejo de datos, figuran también en el programa de actividades, que como en años anteriores se distribuirá en varios escenarios y contará con varios apartados, como es el caso de la cumbre "Mujeres, Innovación y Tecnología" (WIT en inglés).

El cantante Pitbull, que hará un anuncio sobre una iniciativa que en encabeza, será parte de la cita que también abarca una "hackaton" de 24 horas.

En 2014, el primer año, asistieron 6.000 personas y en 2018 se esperan 15.000, dice Xavier González, quien subraya que aunque cada año tratan de reinventarse, el objetivo sigue siendo "establecer de verdad la plataforma que abra las puertas a la innovación y el emprendimiento en América Latina".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes