RECETA Alex's Clicks - 

¿Sao, Saus o Sous? Una delicia afropanameña

Creo que no hay una fiesta en casa que se respete, en la que no incluyan un buen plato de sao.

Recuerdo que durante mi infancia en los cumpleaños, era uno de los "platos de gente grande" que repartían mientras yo le hacía ojitos a mi mamá para que me diera un pedazo.

Desde que tengo memoria me ha gustado el sao, lo cual es extraño porque de niña era super picky con la comida. Ese acidito del limón y el picante bailaban en mi boca, siempre iba sin pena a pedir repetición y luego debía lavarme la cara porque quedaba con un hermoso mix entre pegajosa y brillosa.

Cuando pienso en el sao, de inmediato alguien viene a mi mente, la señora Casimira Bedoya. Una afropanameña colonial oriunda del Darién.

Cachi, como le decíamos de cariño. Era la mamá de mi vecina, era una de esas matriarcas fuertes, que echó pa' lante con sus hijos vendiendo comida. La recuerdo como una señora amable que tenía un gran amor por su familia y que entre otras cosas preparaba un sao extraordinario. Yo amaba ir a las fiestas que organizaba su familia para darle a la piñata (cuando aún me dejaban) y porque ansiaba meterle el diente a esas deliciosas patitas de puerco.

Ya la señora Cachi no está entre nosotros, pero por suerte le pasó su legado culinario a sus hijas. Por lo que, afortunadamente, seguiremos disfrutando de sus sabores.

Creo que lo mejor que pudo pasar es que mi vecina encontró el amor en un pintoresco caballero de Río Abajo, ¿se imaginan lo sabroso que se come en esa casa?

Estamos en un momento muy interesante para la comida típica de Panamá, sí, la comida afropanameña es comida típica de Panamá. Ninguno puede negar que creció comiendo sao seguido de un buen arroz con pollo en una fiesta, o que dentro de su comida navideña no incluye la chicha de saril, o que no disfruta los fines de semana ir a la vereda afroantillana de Río Abajo o al Mercado del Marisco.

 Embed      

Este mes todas las recetas las dedicaré a la cocina aAfropanameña, trataré de que conozcamos más de su origen y de algunos de sus principales exponentes.

A pesar de que amaba el sao de la señora Cachi, nunca le pedí su receta. Solo espero que donde esté sepa que la recuerdo con cariño y que mi versión de su comida me trae lindos recuerdos.

Le pedí a algunos de mis amigos que me dijeran de donde salió el nombre, ¿Es Sao, Saus o Sous? mi bella Stephanie de @Afroraices me ayudó con la respuesta.

 Embed      

Se origina de la palabra de raíces francesas Souse, que significa sumergir en un líquido y se usa cuando te refieres a un escabeche. Acá en Panamá tenemos fama por crear nuestras propias palabras, la pronunciación correcta sería Sous, pero Saus y finalmente Sao también son aceptadas. Creo que como lo llaman depende más bien del área de Panamá donde lo preparen.

 Embed      

Sao de Patita de Puerco

1 kg de patitas de puerco 1 taza de Jugo de Limón 1 Cebolla Morada grande 1 Pepino Grande 2 Ají Chombo (o al gusto) 3 dientes de ajo 3 hojas de culantro Agua para sancochar las patitas Sal al gusto 1 navaja de afeitar

 Embed      

A cocinar:

Lava bien las patitas y retira los pelos con la rasuradora. Hay pelos que no vas a poder quitar sobre todo entre los dedos. Así que enciende la estufa pon la llama alta y pasa rápido las patas sobre el fuego con una tenaza. Así los pelos que no alcanzaste se queman y tendrás unas patitas sexis. Pon las patitas en una olla honda, con el ajo, el culantro, sal al gusto y cúbrelas con agua. Las vas a hervir hasta que estén suaves. Reserva el agua donde las cocinaste. Pela y pica la cebolla en julianas (en tiritas) y reserva. Lava, pela el pepino y luego córtalo en rodajas. Ambos córtalos con el grosor que gustes. A mí me gusta la cebolla delgada y el pepino grueso. Parte el ají chombo a la mitad y sácale las semillas. Aquí tienes 2 opciones, dejarlo en mitad para que luego lo saques o picarlo pequeñito y dejarlo en el sao. Cuando las patitas de puerco están listas, colócalas en un envase grande, donde quepan las patitas y tengas espacio para revolverlas. Agrega la cebolla, pepino y el ají. Agrega la taza de jugo de limón y una taza del caldo de las patitas. Dejas marinar la mezcla por lo menos 2 horas antes de servir.

 Embed      

Tips:

Otra opción con los pelos es cortar esa área después que las cocinaste, pero es mucho trabajo y vas a desperdiciar pedazos de esa gloriosa patita. Puedes, en vez de, usar el ají chombo, usar picante de ají chombo. Solo ten en cuenta que esto cambiará el color del caldo. Puedes marinar primero los vegetales en el jugo de limón y después agregar lo demás. Realmente aquí es cuestión de gustos. Algunas personas usan una mezcla de vinagre y limón. A mí, personalmente, no me gusta el sao con vinagre, siento que le cambia el sabor a la patita. Pero es una opción que puedes explorar. ¡Acompaña el sao con una cerveza bien fría!

 Embed      

Espero que disfruten de esta receta y si tienen otra versión compártanla. Hay muchas maneras de hacer una receta y quien quita la suya sea mejor que esta.

Pueden encontrarme en las redes sociales y me cuentan cómo les fue :)

Twitter: @_alexandrapaola

Instagram: @Alexsclicks

-Alex

FUENTE: Alexandra Smith