Chile Internacionales - 

Celac busca subirse a ruta de cooperación comercial propuesta por China

América Latina y el Caribe anunciaron este lunes en Santiago su compromiso con la iniciativa china "la franja, la ruta" -que busca estimular el comercio entre Asia, Europa y África- dando un nuevo guiño al gigante asiático y su creciente incidencia en la región.

El segundo foro de cancilleres de Celac-China incluyó una declaración "especial" que da el visto bueno a la propuesta de interconexión que impulsa el presidente chino Xi Jinping, además de una declaración política en la que se comprometen a defender los acuerdos sobre desarrollo sustentable y un plan de acción para los próximos años.

"Hemos declarado una vocación profunda por el multilateralismo frente a un mundo estable e incierto", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en rueda de prensa al finalizar la cita.

"Esperamos que la ruta de la seda del siglo 21 esta vez no quede solamente en Europa sino que llegue a América Latina y el Caribe", agregó Muñoz.

El encuentro Celac-China "proyecta un rechazo categórico al proteccionismo y el unilateralismo", aseveró el canciller chileno.

"Queremos apertura, queremos diálogo, queremos cooperación", agregó el diplomático, en contraste con la posición proteccionista tomada por el presidente estadounidense Donald Trump que desde su llegada al poder vetó varios acuerdos multilaterales.

Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)el año pasado.

Chile, México y Perú forman parte de los países que acordaron el mayor bloque económico del mundo y que ahora trabaja para reestructurase, ya sin Estados Unidos.

El canciller chino, Wang Yi celebró que la región trabajará a la par de China por un mercado mundial integrado y aseguró que la hoja de ruta planteada traerá oportunidades de desarrollo para América Latina.

"Vamos a trabajar juntos para promover la interconectividad de las infraestructuras para crear un gran puente, un corredor entre ambos lados del Pacífico", uniendo al continente asiático a América Latina y el Caribe, señaló Wang Yi.

El diplomático adelantó que su país invitará a unos 600 líderes políticos de la región y otorgará unas 6.000 becas gubernamentales, además de colaborar en el avance de la industria e innovación.

En tanto, Hugo Martínez, canciller de El Salvador, país presidente pro témpore de la Celac, destacó que se lograse "una visión común en la política" y que se impusieron "metas, acciones" para llevar adelante el proyecto.

El diplomático remarcó que China llegó a la reunión comprometido a transformarse en el "socio más confiable" para la región que coloca en el inmenso mercado chino materias primas como el cobre y la soja, pero que pretende un futuro con ventas de mayor valor agregado.

China llegó a la reunión fortalecida por los sólidos resultados de su economía que cerró 2017 con una expansión de 6,9%, por encima de las expectativas. Datos que inyectan nuevos bríos a un mercado latinoamericano que depende en su mayoría de la exportación de commodities.

El comercio entre los países de la región y Celac supera los 200.000 millones de dólares por año, mientras que en la región funcionan unas 2.000 empresas de origen chino, según datos oficiales.

FUENTE: AFP

En esta nota: