Telemetro Telemetro Logo

Anuncian cierre de oficinas públicas del 23 al 25 de enero por JMJ y detallan logística vial

La Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ2019) y el Ministerio de la Presidencia de Panamá presentaron este miércoles el Plan de Movilidad JMJ, que incluye la inhabilitación temporal de vías y el cierre de oficinas públicas.

"El gobierno decreta el cierre de las oficinas públicas de Panamá y San Miguelito desde las 12 del mediodía del miércoles 23 de enero, hasta las 4:00 p.m. del 25 de enero, y se excluyen de estas medidas a las oficinas que brinden servicios esencialmente de salud, migración, entre otros", detalló el ministro de la Presidencia", Jorge González.

Los actos centrales de este evento se desarrollarán del 22 al 27 de enero de 2019 en la ciudad de Panamá, y se estima una participación de 250 mil jóvenes peregrinos procedentes de diversos países del mundo, de los cuales 80 mil ya han completado su proceso de inscripción.

González hizo el anuncio del cierre de oficinas públicas, en una conferencia en la que participaron otras autoridades, como Omar Pinzón de la Dirección de Apoyo al Comité Organizador, el director de la Autoridad de Tránsito, Julio González; Roberto Roy presidente del Metro de Panamá y Carlos Sánchez de Mi Bus.

Línea 2 gratuita

Roy, informó que para este evento se habilitarán cinco estaciones de la Línea 2. Del 14 al 17 de enero se realizarán las denominadas “marchas en blanco”, que son pruebas de los trenes sin pasajeros, y el día 18 de enero  comienza la operación formal con 10 trenes de cinco vagones cada uno.

Del 22 al 25 de enero, el Metro de Panamá funcionará en horario de 5:00 a.m. a 2:00 a.m., mientras que desde las 5:00 a.m. del sábado 26 de enero funcionará ininterrumpidamente por 42 horas continuas.

El viaje en Línea 2 será gratuito, sin embargo todos los usuarios deben validar su tarjeta, sin que se les haga ningún cargo.

La Línea 1 también ofrecerá movilización gratuita el sábado 26 y domingo 27 de enero hasta las 6:00 p.m.

En el servicio de Metro Bus que también será sin cargos, se operará con 120 buses más o un 25% de flota adicional, según el ejecutivo de la empresa Carlos Sánchez. "Hemos pospuesto todas las vacaciones, durante esta quincena no va a haber nadie de vacaciones", ni operadores ni personal de mantenmiento, puntualizó. 

Por su parte, Pinzón informó que el papa Francisco se movilizará a través de 23 rutas, “todas ellas bien estudiadas por equipos de protección y seguridad”.

Se trata de la tercera fase del plan logístico desarrollado para la JMJ 2019, en la que también podrán participar los ciudadanos, afirmó Pinzón. En medio de este plan de movilidad ofrecieron una serie de desvíos o alternativas para la movilidad, aunque la idea es que los ciudadanos puedan aprovechar el uso gratuito de los transportes públicos de pasajeros

Se restringirá el acceso de vehículos de carga a las áreas próximas al desarrollo de actividades de la JMJ (Cinta Costera, Parque Omar y Metro Park), y solo se permitirá el abastecimiento de mercadería en comercios en horario de 2:00 a.m. a 9:00 a.m.

Además de estas medidas, se espera que en el mes de enero se habiliten en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, 5 puertas en la nueva terminal y así se pueda recibir con mayor comodidad a los peregrinos.

  • Detalles sobre la movilidad y rutas:

Corredores

Los Corredores Norte, Sur y Este serán gratuitos el día 23 de enero, con ocasión de la llegada del Papa Francisco a Panamá. Los días 26 y 27 de enero serán gratuitos los corredores Norte y Este. Posteriormente se informarán los horarios.

La ATTT pondrá sus unidades en apoyo a la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial durante todo el operativo. “Hacemos un llamado a la población para que ante el incremento de peatones mantenga las previsiones necesarias para evitar accidentes”.

Sobre los abastecimientos de cargas en las áreas próximas a los eventos centrales, indicaron que será en horario especial, el cual se comunicará oportunamente.

Plan de Movilidad y rutas

Campo Santa María la Antigua – Cinta Costera los días martes 22, jueves 24 y viernes 25 de enero de 2019.

  • Vía de circulación del trasporte público Avenida Central Calidonia para ingresar a la ciudad.

  • Avenida Perú para salir hacia las afueras de la ciudad.

  • Avenida Justo Arosemena, México y Balboa acceso restringidos.

  • Residentes y comerciantes: Calles de ingreso 32, 39, 43, 5 Sur. Calles de salida 27, 41, 45 y Calle Uruguay.

Parque de la Juventud (Parque Omar)

Vías peatonales - Con el objetivo de evitar que los peregrinos ocupen todas las calles, así como para minimizar el congestionamiento vehicular, se establecerán rutas peatonales desde el 22 hasta el 25 de enero en horario de 9:00 am hasta las 6:00 pm.

  • Intersección Vía España con la Vía Belisario Porras hasta el parque Omar.

  • Intersección de la vía Belisario Porras con Calle 67 San francisco hasta la Vía Israel.

  • Intersección de la vía Israel en calle 67 san Francisco hasta Multicentro.

Campo Juan Pablo Segundo en Metro Park de Ciudad Radial

Los días sábado 26 y domingo 27 de enero de 2019 las vías utilizadas para la peregrinación desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm serán las siguientes:

  • Avenidas Cincuentenario desde Panamá Viejo carriles derechos hacia la José Agustín Arango.

  • Avenida José Agustín Arango desde el Balboa, carriles derechos hasta la Calle 125 Este frente al Tabernáculo de la Fe.

  • Calle 125 hasta en Corredor Sur entrada de Llano Bonito.

Vías Habilitadas

  • Avenida José Agustín Arango desde el Tabernáculo de la Fe hasta Calle 1ª Juan Díaz, desde el sábado 26 de enero a las 6:00 am hasta el domingo 27 de enero a las 9:00 pm, cuando culmine el desalojo.

  • El Corredor Sur el día sábado 26 de enero estará habilitado desde la entrada de Punta Pacifica hasta la entrada de Santa María en horario de 6:00 am hasta las 4:00 pm para los residentes, comerciantes y colaboradores de Costa del Este, Chanis, Santa María, Campo Lindbergh, El Romeral y todas las barriadas y comercios ubicados en esa zona. Después de esta hora se cerrará el Corredor Sur y los residentes de estas zonas podrán utilizar las vías Centenario, Cincuentenario y todas las vías alternas de movilización hacia la vía Cincuentenario o la vía España y vía José Agustín Arango.



.


Hoy en PANTALLA

00:00

Cinema Telemetro

00:15

La Hora de Ganar

01:45

Himno Nacional

01:48

Mamás and CO

02:30

en linea

Telemetro Reporta Estelar

03:30

Más que Cine

04:00

A lo Panameño

05:00

Infantiles

08:00

La Santa Misa

09:00

Debate Abierto Dominical

11:00

KC Undercover

11:30

Más que Cine

12:00

Scooby Doo

12:30

Tu Canal al día

12:55

Cinema Telemetro

15:30

Cinema Telemetro

18:00

en linea

Telemetro Reporta Fin de Semana

19:00

Un Día Informal

19:30

Cinema Telemetro