Gobierno extiende por seis meses más la medida de Control de Precios

La medida de Control de Precios a productos de la Canasta Básica ha sido extendida por seis meses más por el Gobierno Nacional.

Así lo establece el Decreto Ejecutivo N.°1 de 2 de enero de 2019, publicado este viernes en Gaceta Oficial, mediante el cual se “prorroga la regulación temporal de los precios máximos de venta al por menor de productos alimenticios en la República de Panamá”, comenzando a regir a partir del próximo lunes 7 de enero.

“El gobierno mantendrá la medida de control de precios por los próximos seis meses que restan de la gestión de esta administración, considerando que ha sido efectiva durante este quinquenio cumpliendo con la promesa de mantener accesible la Canasta Básica de alimentos para los consumidores panameños en especial los de menos recursos”, destacó el Ministerio de Comercio e Industrias.

Según indica la entidad, la medida que se implementó el 1 de julio de 2014, cuando asumió el actual mandatario Juan Carlos Varela, y se ha sido prorrogada durante este quinquenio a través de varios decretos, no provocó desabastecimiento, sino que ha incidido en el aumento del consumo y la producción de alimentos como los huevos y el pollo que ha reflejado un importante aumento en el consumo per cápita anual.

Detalla que “los monitoreos realizados confirman que, de no haberse implementado en el año 2014, por instrucción del presidente Juan Carlos Varela, la canasta básica de alimentos, por su tendencia alcista, tendría un costo de B/. 394.15 balboas, es decir, unos B/. 77.95 más de lo que se paga en la actualidad con los 22 productos controlados. Actualmente, el precio de la Canasta Básica es de B/. 316.20 y desde que la norma entró en funcionamiento marcó una reducción inmediata del costo de los alimentos de primera necesidad y se logró frenar la tendencia al alza que se venía experimentando en los gobiernos anteriores”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida