"Nuestra actividad se limita a la parte legal", Fonseca Mora sobre sociedades "offshore"

El abogado Ramón Fonseca Mora, uno de los propietarios de la firma panameña Mossack Fonseca, se refirió a la filtración de documentos denominado Panama Papers donde se revela un listado de empresas offshore propiedad de personalidades reconocidas.

Fonseca Mora explicó en Telemetro Reporta que las sociedades "offshore" son una figura totalmente legal y que consiste en empresas registradas que no realizan ninguna actividad económica y entre sus ventajas están que las personas pueden ser dueña de un bien, una cuenta de banco y pagar poco impuesto en el lugar de origen, en el caso de Panamá se paga 300 dólares por año.

Mencionó que por año venden más de 20 mil sociedades anónimas y explicó que su actividad se limita a la parte legal y no a las actividades de las sociedades, " nosotros hacemos la sociedad, la incorporamos y se las ofrecemos a intermediarios (banco, abogados, casas auditoras o fiduciarios), por un honorario y ese intermediario tiene su cliente final que nosotros no conocemos", expresó.

En cuanto al hackeo de correos electróncos de su firma, dijo que se dieron cuenta del mismo a raíz de las preguntas de los periodistas internacionales, pero que la falla ya fue solucionada y que además presentaron una querella penal en la Dirección de Investigación Judicial contra las personas que resulten responsables del ataque informático y pretenden que se replique a otros países, también cuentan con el apoyo de una empresa de relaciones públicas FTI, ubicada en Washington que está trabajando de la mano con ellos para resolver la situación.

Fonseca dijo que tras el hecho ha estado en contacto limitado con el presidente de la República Juan Carlos Varela, quien lo llamó para preguntarle su versión.

Informó que renunció a su cargo como ministro Consejero, esto luego de que en marzo había solicitado una licencia de tiempo indefinido para atender una investigación en contra de su firma de abogados, vinculada a delitos de corrupción internacional, específciamente el caso Lava Jato en Brasil.

El escándalo Panama Papers surge luego de que se diera a conocer por el Consorcio Internacional de Periodista de Investigación (ICIJ) una filtración masiva de documentos en los que se refleja el movimiento del dinero de personajes relevantes de la escena internacional, entre ellos unos 72 jefes o exjefes de Estado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida