El Cairo 23 de noviembre 2021 - 12:45hs

Ataque aéreo de coalición destruye una fábrica en Yemen

La guerra en Yemen comenzó en 2014 con la toma de Saná por los rebeldes hutíes, que controlan gran parte del norte del país.

Un ataque aéreo de la coalición encabezada por Arabia Saudí destruyó el martes una fábrica de plástico en Saná, la capital de Yemen bajo control de los rebeldes hutíes, en el incidente más reciente de una escalada de la violencia en las últimas semanas.

El ataque al amanecer hizo blanco en una planta propiedad de un sirio cerca de un hospital en el sur de la ciudad, de acuerdo con los rebeldes hutíes, que tienen el respaldo de Irán. No se reportaron víctimas de momento.

No hubo comentario por la coalición.

La guerra en Yemen comenzó en 2014 con la toma de Saná por los rebeldes hutíes, que controlan gran parte del norte del país. La coalición entró al conflicto al año siguiente, con la determinación de restaurar en el poder al gobierno reconocido internacionalmente y expulsar a los rebeldes.

En varias áreas en el país, varias líneas del frente establecidas desde hace tiempo se han movido o han registrado combates frecuentes en semanas recientes, preocupando a las agencias de ayuda y los observadores internacionales.

Los combates se han recrudecido en la costa occidental del país y en el estratégico puerto de Hodeida y sus alrededores.

El viernes, milicias aliadas del gobierno hicieron avances significativos en la ciudad costera de Mocha, al sur de Hodeida. Decenas de personas murieron en los choques, dijeron funcionarios de ambas partes.

El grupo Médicos Sin Fronteras dijo que su hospital de traumatología en Mocha recibió a 45 heridos en los combates el viernes y el sábado. Agregó que fue el segundo flujo de heridos al hospital del grupo en los últimos 10 días.

Este mes, fuerzas leales al gobierno se retiraron de Hodeida, permitiendo que los rebeldes retomaran posiciones allí. Poco después, milicias a favor del gobierno regresaron a la ciudad y se enfrascaron en choques con los rebeldes. Funcionarios hutíes dijeron que la coalición lanzó ataques aéreos contra la ciudad portuaria por primera vez en más de dos años.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: