BALONCESTO Baloncesto - 

Las mujeres del básquet catarí abandonan los Juegos Asiáticos al no poder usar el velo

INCHON, (AFP) - Catar se quejó este miércoles después de que su equipo femenino de básquetbol abandonara el martes de los Juegos Asiáticos a última hora debido a la regla que las prohibía el uso del velo.

Una directiva catarí la comentó a AFP que la norma de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) que prohíbe el uso de cualquier prenda en la cabeza por motivos de seguridad va contra el principio olímpico de la diversidad.

Cerca de la mitad del equipo femenino de Catar lleva el hijab y debían iniciar la competición el martes contra Mongolia en la ronda de clasificación en Ichon.

"La FIBA no dejó a nuestras jugadores jugar con su velo por lo que tuvimos que retirarnos del torneo", afirmó Ahlam Al Mana, jefa del Comité de Deportes Femeninos de Catar.

"El caso va contra los objetivos del Comité Olímpico Internacional que pretende incluir países con diferentes culturas y también contra el eslogan de los Juegos Asiáticos de Ichon que dice 'Aquí brilla la diversidad", añadió la directiva.

Al Mana confirmó que Catar sabía de la prohibición pero esperaba persuadir a la FIBA que cambiara su opinión. La norma contra el uso de prendas en la cabeza ya se ha rebajado a nivel nacional.

La catarí aseguró que otros equipos afectados por la regla no viajaron a los Juegos que se celebran en Corea del Sur.

"Estoy bastante segura que tras lo ocurrido hoy la FIBA no tardará en cambiar sus reglas", confesó Al Mana.

"Por supuesto el OCA (Consejo Olímpico de Asia) nos incitó a participar pero esto es una decisión técnica de la FIBA. Espero que un futuro próximo esto cambie", cerró la catarí.

Ni la FIBA ni el OCA hicieron ninguna declaración sobre el tema. El fútbol es uno de los deportes que no permite el uso de prendas religiosas en la cabeza tras el cambio de criterio de la FIFA este año.

FUENTE: AFP