NUEVA YORK (AP). Stephen Strasburg quiere ser tratado como un abridor de respeto: sin límites a sus lanzamientos.
El fenómeno de 23 años obtuvo el miércoles lo que deseaba.
Los Nacionales de Washington permitieron que su joven as superara los 100 lanzamientos por primera vez desde que llegó a las Grandes Ligas.
"Lo iba a limitar a 100 lanzamientos pero no sabía a quién recurrir para salir del atolladero", dijo el manager de los Nacionales, Davey Johnson, después de la victoria de 4-0 sobre los Mets de Nueva York. "Probablemente habría tenido que estrangularlo para sacarlo del partido".
Strasburg hizo 108 lanzamientos al superar a Johan Santana a lo largo de seis innings en un encuentro entre dos lanzadores que se recuperan de operaciones del brazo, y el bullpen de los Nacionales preservó la ventaja en el aniversario número 50 del primer juego de los Mets.
Strasburg hizo 99 lanzamientos en su octava apertura en las Grandes Ligas en julio de 2010, cuando el mundo del béisbol estaba cautivado por su llegada a las mayores, pero dos meses después tuvo que ser operado para reemplazarle un ligamento del codo y se perdió casi toda la campaña de 2011. Esta temporada se le mantiene en un límite de unos 160 innings en total.
Ambos abridores tuvieron problemas al comienzo del partido, pero finalmente tomaron el control de la situación
Strasburg (1-0) toleró apenas dos hits en seis innings, mientras que el venezolano Santana (0-1) admitió cinco imparables en cinco entradas, aunque un lanzamiento descontrolado permitió que Washington abriera la pizarra con una carrera en la segunda.
Los lanzadores de Nueva York se combinaron para otorgar 10 boletos y golpear a un bateador.
Ryan Mattheus, Sean Burnett y el venezolano Henry Rodríguez lanzaron un inning en blanco cada uno al salir del bullpen de Washington, que no cuenta con su taponero Drew Storen por una lesión en el codo.
Santana realizó apenas su segunda apertura en 19 meses tras una operación del hombro izquierdo. Su cirugía fue unas dos semanas después que Strasburg se sometió a un reemplazo de ligamentos del codo en septiembre de 2010.
El zurdo venezolano, de 33 años, lanzó su mejor recta (90 millas por hora) casi a la misma velocidad que el cambio de Strasburg (89 millas por hora). La recta de Strasbrug alcanzó las 98 mph.
Santana necesitó 27 lanzamientos para superar el primer inning, y en el segundo mandó un slider al suelo frente al plato, lo que permitió que Mark DeRosa anotara.
"Pude ser competitivo y me siento bien", dijo Santana. "Le dije (al manager Terry Collins) que me sentía bien y me dejó volver a salir. No gané, pero al menos pude calentar y volver a salir (al montículo). Ese es un buen indicio".
En Detroit, Ben Zobrist bateó un sencillo remolcador de dos carreras que rompió el empate, parte de un noveno inning de cuatro anotaciones de Tampa Bay en su triunfo por 4-2 el miércoles sobre Justin Verlander y los Tigres.
Verlander lanzó pelota de un hit hasta el noveno episodio y no había permitido una carrera en toda la temporada, pero no pudo maniatar a los Rays. Los Tigres (4-1) sufrieron su primera derrota de la campaña.
También se cayó el invicto de los Diamondbacks de Arizona (4-1) al perder 2-1 ante los Padres de San Diego.
Por otro lado, Yovani Gallardo le ganó un duelo de pitcheo a Ryan Dempster y los Cerveceros de Milwaukee vencieron 2-1 a los Cachorros de Chicago.
Gallardo (1-1) admitió cinco hits y ponchó a seis, con dos boletos. El derecho mexicano sólo fue castigado por un elevado de sacrificio del dominicano Starlin Castro en el primer inning, después que David DeJesús abrió el episodio con un doblete.
Fue una mejoría recibida con beneplácito, ya que en su debut en la campaña ante los Cardenales de San Luis fue apaleado con seis carreras en poco más de tres entradas.
"Fui un poco más agresivo con la recta en la parte baja de la zona de strike, moviéndola dentro y afuera", dijo el derecho de 26 años. "El slider fue el mejor slider que he tenido en un rato. Pude controlarlo y obtener roletas siempre que las necesité".
En otros resultados de la Liga Americana: Toronto 3, Boston 1; Medias Blancas 10, Cleveland 6; y Oakland 5, Kansas City 4 (12 innings). Asimismo Tampa Bay 4, Detroit 2 Yanquis (NY) 6, Baltimore 4 (10 innings); Seattle 4, Texas 3, y Minnesota 6, Angelinos 5.
Y en la Nacional: Cincinnati 4, San Luis 3; Filadelfia 7, Miami 1; Washington 4, Mets (NY) 0; Milwaukee 2, Cachorros 1; San Diego 2, Arizona 1; Atlanta 6, Houston 3; Colorado 17, San Francisco 8, y L.A. Dodgers 4, Pittsburgh 1.
FUENTE: Agencia AP