BÉISBOL Béisbol - 

Theo Epstein celebrado por triunfo en Serie Mundial

CLEVELAND (AP) — Con el trofeo de la Serie Mundial en la mano, Theo Epstein ofreció una amplia sonrisa y bromeó: "No necesitamos un avión para volar a casa".

Tras armar el primer equipo de los Medias Rojas de Boston en ganar una Serie Mundial en 86 años, hizo lo mismo para los Cachorros de Chicago, que no ganaban en 108 temporadas.

Y es casi seguro que algún día Epstein irá a Cooperstown para su inducción en el Salón de la Fama.

"Es apropiado que ganamos con uno de los mejores partidos en toda la historia", expresó el miércoles por la noche tras ganarle a los Indios por 8-7 en 10 entradas en Cleveland. "Fue simplemente increíble, un homenaje a nuestros jugadores, a su espíritu de lucha".

Epstein fue editor del Yale Daily News, graduándose de esa universidad en 1995. Hizo una pasantía con los Orioles de Baltimore, fue reclutado por Larry Lucchino a los Padres y se graduó de derecho de la Universidad de San Diego. Fue contratado por los Medias Rojas bajo Lucchino en noviembre del 2002, cuando tenía apenas 28 años, siendo el gerente general más joven en la historia de las mayores.

Boston ganó la Serie Mundial en el 2004 y nuevamente en el 2007. Epstein renunció tras la temporada del 2011 y asumió el cargo de director deportivo de los Cachorros, que habían sido adquiridos por la familia Ricketts dos años antes.

"Luego de 10 años, no importa cuán apasionado sea uno, es ver los mismos problemas día tras día, ver a la misma gente día tras día", dijo en ese entonces Epstein. "Es el mismo panorama día tras día por 10 años y eventualmente uno se beneficia de tener un panorama distinto, problemas distintos".

Gunto con el gerente general Jed Hoyer, reestructuró totalmente al equipo.

Albert Almora Jr. fue el primer jugador seleccionado en el draft bajo la administración Epstein. El tercera base Kris Bryant vino en 2013 y el jardinero Kyle Schwarber en 2014, y los Cachorros canjearon para obtener al pitcher Jake Arrieta (de Baltimore), el primera base Anthony Rizzo (San Diego) y el campocorto Addison Russell (Oakland).

Chicago invirtió en el mercado de agentes libres tras la temporada de 2014, consiguiendo al lanzador Jon Lester y luego al lanzador John Lackey, al jugador general Ben Zobrist y a los jardineros Dexter Fowler y Jason Heyward.

El taponero Aroldis Chapman fue adquirido de los Yanquis de Nueva York en julio y Mike Montgomery vino de Seattle.

El cátcher Willson Contreras y el segunda base Javier Báez ya estaban en el equipo desde la época en que Jim Hendry era el gerente, del 2002 al 2011.

Incluso el gerente de los Indios de Cleveland, Terry Francona, alabó a Epstein, quien fue jefe suyo en Boston entre el 2004 y el 2011.

"Theo tuvo el coraje de contratarme cuando yo no tenía tanta experiencia y todo el mundo esperaba que (los Medias Rojas) ganaran, y el creyó en mí", dijo Francona. "Pasamos ocho años jugando muy bien. El que conoce a Boston sabe que si alguien sobrevive ocho años allá, eso es decir bastante".

FUENTE: AP