BOXEO Boxeo - 

Phoenix, la ciudad que acoge la arena de la despedida de Julio César Chávez

Un desconocido púgil estadounidense llamado Grover Wiley, que en catorce años como profesional no disputó ningún título, fue el encargado de abrir la puerta del retiro al gran campeón mexicano Julio César Chávez y el suceso ocurrió en Phoenix.

La capital del estado de Arizona, que ha recibido el partido de la Copa América entre México y Uruguay y que albergará dos encuentros más, acoge en el centro de la ciudad el lugar que vio el ocaso de la máxima figura del boxeo mexicano, la Talking Stick Resort Arena, en aquel momento denominada American West Arena.

El 17 de septiembre de 2005 y tras veinticinco años en los cuadriláteros, "JC" Chávez encaró su último combate, en el que perdió ante Wiley, quien tuvo el honor de derrotarlo en el único logro que destacó en su carrera como boxeador.

Chávez, que había debutado el 5 de febrero de 1980, alcanzó en el combate de Phoenix su pelea 115, que representó la sexta derrota del mexicano, quien acumuló cinco enfrentamientos perdidos de los últimos once que disputó.

Los mejores años de Chávez se remontaban a dos décadas atrás cuando ganó varios títulos mundiales en tres diferentes divisiones. En su momento fue catalogado como el mejor "libra por libra" y todos los hoteles de Las Vegas querían acoger sus peleas.

En aquellos años, el mexicano se apuntó los títulos superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en 1984, ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en 1987, ligero del CMB en 1988, superligero del CMB en 1989, welter ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en 1990 y superligero del CMB en 1994.

La triste noche para Chávez y para el boxeo mexicano se vivió en Phoenix cuando al final del quinto asalto del combate, el púgil se retiró a su esquina y adujo una fractura en la mano derecha, lo que dejó un amargo sabor de boca en los cerca de 20.000 aficionados que atestiguaron la despedida de "JC".

El lugar en el que se disputó el combate, que en otra etapa también fue conocida como US Airways Center, ha sido desde el 1 de junio de 1992 la casa los Phoenix Suns, equipo de baloncesto de la NBA, y desde 1977 es sede de los Phoenix Mercury, de la liga femenina (WNBA), y a partir de 1992 de los Arizona Rattlers de la Arena Football League.

También ha acogido partidos de la estrellas de la NBA en 1995 y 2009 y de la WNBA en el 2000, campeonatos regionales de la NCAA, eventos de lucha libre de la WWE y conciertos de varios artistas.

Sin embargo, nada de todo ello fue tan representativo de esta instalación como los últimos golpes de "JC" Chávez, quien tras el combate dejó su marca personal en 107 triunfos, 86 antes del límite, seis derrotas y dos combates nulos.

En esta nota: