Ciencia Ciencia - 

Rara mariposa británica se beneficia del calentamiento global

Washington ( AP ) El calentamiento global ha causado muchas víctimas, pero según los científicos está rescatando la alguna vez rara mariposa Argus marrón.

Los cambios climáticos causados por la actividad humana amenaza la existencia de numerosas especies, como el oso polar, pero en el caso de la pequeña mariposa británica, tomó una especie en peligro y la ha hecho prosperar.

Todo se centra en el alimento. En cuestión de 25 años, la mariposa pasó de tener problemas de sobrevivencia a una fase de expansión hacia una zona del norte de Gran Bretaña donde ha encontrado un verdadero banquete. Ahora, la mariposa vive en una zona dos veces mayor que la que solía habitar y no está amenazada, dice la revista Science en su edición del viernes.

Hace décadas, la Argus marrón "era una especie de mariposa que sólo se podía ver en un área especial, pero ahora puede verse en todas partes", dijo el coautor del estudio, Richard Fox, un ecólogo para Butterfly Conservation, un grupo de ciencia y activismo en el Reino Unido.

El hecho de que el calentamiento global esté ayudando a la Argus marrón es inusual, comparado con otras especies y por ello los científicos están estudiando el caso, dijo la coautora del estudio Jane Hill, profesora de ecología en la Universidad de York.

Los biólogos saben que los cambios climáticos crean ganadores y perdedores entre las especies. El biólogo de la Universidad de Stanford Terry Root, que no participó en el estudio, estima que por cada ganador _como la Argus_ hay tres especies perdedoras en Europa, como el cucú. Hill coincide en esa proporción.

A medida que se calienta el mundo, se rompen interacciones clave entre especies, porque predadores y presas no siempre cambian de hábitat al mismo tiempo, lo que significa que algunas especies se mudan más al norte y no encuentran alimento suficiente, dijo Root.

"Muchas especies van a extinguirse", dijo.

Lo que hace diferente a la Argus marrón es que halló algo diferente que comer, algo incluso mejor que su alimento anterior: la planta Cistácea, menos común, dijo Hill. La nueva comida es el geranio, mucho más diseminado.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: