SAN FRANCISCO Ciencia - 

California impone protecciones a dos especies de rana

Dos especies de rana de patas amarillas, y un tipo de sapo que se encuentra en el parque Nacional Yosemite, obtuvieron el jueves mayor protección cuando autoridades federales declararon casi 7.770 kilómetros cuadrados (3.000 millas cuadradas) de las montañas de Sierra Nevada en California como hábitat crucial para estos animales en vías de extinción.

La designación por parte del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre implica un mayor control sobre actividades humanas que pudieran amenazar a la rana de patas amarillas de la Sierra Nevada, a la rana de patas amarillas de montaña y al sapo de Yosemite. La designación afecta mayormente a terrenos federales.

Inspecciones naturalistas de las montañas de la Sierra Nevada de California de hace un siglo describían que había ranas de patas amarillas en casi cada pie de la orilla de lagos de montaña, dijo Jeff Miller, un conservacionista del grupo Centro para la Diversidad Biológica.

Durante las últimas décadas, ranas y sapos han tenido que lidiar con varias amenazas. Entre ellas está el aprovisionamiento de lagos de la Sierra con trucas voraces y otros peces no nativos, enfermedades fomentadas por el cambio climático y pesticidas traídos por el viento desde granjas en el Valle Central de California.

Aproximadamente 90% de las ranas de patas amarillas han desaparecido, señaló Miller. "Éstas fueron alguna vez una especie muy común. Casi han desaparecido".

Miller ayudó recientemente a cuadrillas de trabajadores a reintroducir las ranas en uno de los cuerpos de agua de la Sierra Nevada después de que éstos retiraron peces no nativos que comían a los anfibios, como parte de un esfuerzo de un año para remover a depredadores de ranas no nativos.

El cambio climático y los pesticidas, así como el pastoreo de ganado, también han contribuido a la erradicación de más de la mitad de la población original del sapo de Yosemite.

Las tres especies fueron listadas vías de extinción en 2014.

Funcionarios de protección de vida silvestre están trabajando con los zoológicos de Oakland y San Francisco para criar anfibios para liberarlos en la naturaleza, dijo Jennifer Norris, supervisora de campó en la oficina de la agencia en Sacramento.

En esta nota: