ESTOCOLMO Ciencia - 

Nobel de Física premia estudio sobre evolución del universo

Tres científicos ganaron el Nobel de Física de 2019 por contribuir a la comprensión de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en él, según anunció el martes el Comité del Nobel.

La mitad del premio será para James Peebles “por descubrimientos teóricos en la cosmología física”, y la otra mitad será compartida por Michel Mayor y Didier Queloz “por el descubrimiento de un exoplaneta que orbita en torno a una estrella de tipo solar”, indicó el profesor Goran Hansson, secretario general de la Academia Sueca de Ciencias, que elige a los ganadores.

Un exoplaneta es un planeta fuera del Sistema Solar.

Hansson reconoció la labor de los premiados por sus “contribuciones a nuestra comprensión de la evolución del universo, y el lugar de la Tierra en el cosmos”.

El galardón supone un total de 9 millones de coronas suecas (918.000 dólares) en efectivo, una medalla de oro y un diploma. Los laureados los recibirán en una elegante ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del fundador del premio, Alfred Nobel. Otros cinco premios Nobel se entregan ese día, mientras que el Nobel de la Paz se entrega el mismo día en Oslo, Noruega.

Se trata de la 113ra edición del Nobel de Física desde 1901, de los que 47 han ido a parar a un único premiado. Solo tres mujeres lo han recibido por ahora: Marie Curie en 1903, Maria Goeppert-Mayer en 1963 y Donna Strickland en 2018, según el sitio web de los premios.

FUENTE: AP