Santiago de Chile Ciencia -  10 de octubre 2020 - 19:48hs

Chile anuncia Plan Espacial con tres nuevos satelites y estaciones terrestres

Santiago de Chile, 10 de oct (EFE) .- El Gobierno chileno anunció el lanzamiento de un nuevo Programa Espacial este sábado, que incluye la puesta en marcha de tres satélites y dispondrá a su vez de tres estaciones terrestres para la recepción de datos e información. ,Fue el presidente del país, Sebastian Piñera, el encargado de presentar este plan, que busca reemplazar al actual sistema de observación Fast-Charlie, inaugurado en 2011 pero cuya vida útil ya expiró. ,"Esta red de tres satélites no

El Gobierno chileno anunció el lanzamiento de un nuevo Programa Espacial este sábado, que incluye la puesta en marcha de tres satélites y dispondrá a su vez de tres estaciones terrestres para la recepción de datos e información.

Fue el presidente del país, Sebastian Piñera, el encargado de presentar este plan, que busca reemplazar al actual sistema de observación Fast-Charlie, inaugurado en 2011 pero cuya vida útil ya expiró.

"Esta red de tres satélites nos va a permitir observar la tierra y a nuestro país con una amplia gama espectral, no solo visual, sino también con infrarrojos. Además su órbita estará bajo el control soberano de nuestro país", declaró el mandatario a medios locales.

 Embed      

Según explicó el jefe de Estado en la actividad realizada en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, el proyecto busca coordinar las acciones del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y el Ministerio de Ciencias creado hace dos años, con fines de defensa y seguridad nacional.

"Las iniciativas que conforman el programa proveen una hoja de ruta para el desarrollo espacial realista, que permitirá a Chile tener, en un plazo de diez años, capacidades satelitales propias y a medida de las necesidades del país", agregó Piñera.

Las estaciones terrestres estarán ubicadas en Antofagasta, en el extremo norte, que tendrá libertad de desplazamiento; en Santiago, al centro, y en Punta Arenas, en la zona austral.

Además, el programa contempla la construcción de siete microsatélites, la instalación de un Centro Nacional Espacial y la creación de un Geoportal web que permitirá el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

"Vamos a contar pronto con un centro que nos va a permitir investigación y desarrollo en temas espaciales, donde va a participar el sector privado, el sector público y la academia", explicó a medios locales el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

 Embed      

En esta nota: