Cine Cine - 

Lechuzas mariachis narran aventuras de "Rango"

LOS ANGELES (AP). Lechuzas mariachis cuentan la historia de un camaleón con problemas de identidad en "Rango", cinta animada en la que Johnny Depp presta su voz al protagonista y el grupo chicano de rock Los Lobos interpreta temas de la banda sonora.

En la película que se estrena el viernes, "Rango" es un camaleón que al buscarse a sí mismo se transformará en la leyenda que antes sólo pretendía ser. La temática central gira en torno a la sequía en el pueblo de Dirt, donde Rango conoce a la encantadora lagartija Beans, cuya voz es interpretada por Isla Fisher, estrella de "Wedding Crashers" y "Confessions of a Shopaholic".

A son de ritmos tradicionales mexicanos y a veces fusionados, cuatro lechuzas mariachis aparecen intermitentemente como narradores de la historia ambientada en el viejo oeste. De hecho, los mariachis destacan en la primera escena contando el inicio de la travesía del protagonista.

"Tiene el sabor del español, esas partes le dan chiste, color", comentó el martes a la AP el actor uruguayo George Del Hoyo, quien hace la voz de la lechuza líder. "Tiene mucho de la cultura del suroeste, que es muy hispana".

La música de mariachi es de Los Lobos, que estuvieron encargados de tres de los 20 cortes incluidos en la banda sonora realizada por Hans Zimmer.

"Rango" _la primera película animada de Gore Verbinski, director de la serie "Piratas del Caribe"_ incluye preguntas filosóficas profundas que bordean en lo existencial, como la búsqueda de uno mismo y el propósito de la vida.

"(La película) es medio profunda. Habla de quienes somos y cuál es el propósito de cada individuo", agregó el actor, que comenzó haciendo teatro y ha actuado en series televisivas como "Frasier", "Texas Ranger", "Beverly Hills 90210" y "Cheers". "Así como el camaleón siempre está cambiando de color para protegerse, esa metáfora se usa para enseñarnos algo y ver quiénes somos en realidad".

La cinta en la que los personajes son reptiles, roedores, perros y tortugas, incluye palabras sueltas en español, como amigo, compadre y agua. El protagonista incluso adopta su nombre tras ver el apelativo de la ciudad mexicana de Durango grabado en una botella. Rango es una variación de Ringo, nombre usado en muchas películas del oeste.

"Rango" es también el primer largometraje animado hecho por Industrial Light & Magic, compañía de efectos especiales fundada por George Lucas, cineasta de "La guerra de las galaxias".

Además de Depp, prestan sus voces al filme: Alfred Molina _quien ha actuado en "Spider-Man 2", "The Sorcerer's Apprentice" y "Prince of Persia"_, Abigail Breslin, Bill Nighy, Harry Dean Stanton, Ray Winstone y Timothy Olyphant.

En esta nota: